DISPUESTOS VECINOS DE JUAN C BONILLA A FRENAR INDUSTRIAS QUE AFECTAN RECURSOS NATURALES

Fecha: 2021-06-22T17:00

Responsive image

+ EXTRA

Juan C Bonilla | Ante la falta de información concreta de parte de las autoridades estatales y federales, vecinos advirtieron que frenarán con sus propios medios la explotación de los recursos naturales que, aparentemente, están provocando fenómenos como el socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec y la extinción de sus reservas acuíferas en el resto del municipio por la operación de medio centenar de industrias.

Con apoyo de investigadores independientes y testimonios de habitantes afectados, insistieron que el hundimiento de aproximadamente 130 metros de diámetro y unos 45 metros de profundidad es causado por el uso desmedido de agua potable por parte de embotelladoras y empresas como la Volkswagen, Hylsa, Pemex y las instaladas en el corredor industrial Huejotzingo-San Martín Texmelucan.

En rueda de prensa, realizada esta mañana, exigieron a las autoridades estatales dialogo e información real sobre las afectaciones que están causando el socavón y el descenso en los niveles de los pozos agrícolas e incluso el gasoducto que cruza este municipio.

No obstante, aseguraron que si no reciben una explicación están preparados para solucionar estos problemas, como lo hicieron al suspender hace tres meses el funcionamiento de la embotelladora Bonafont.

“Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre las consecuencias del despojo de agua de dicha empresa clausurada el 22 de marzo ni tampoco nos han informado las causas del socavón aparecido el 29 de mayo”, lamentaron.

En rueda de prensa convocada esta mañana, a unos metros del hundimiento, cercado con vallas metálicas y resguardado por elementos de la Guardia Nacional, los vecinos descartaron iniciar marchas o plantones en dependencias gubernamentales porque ya tomaron la decisión de proteger los recursos naturales con medios propios.

Tampoco aceptarán que los terrenos sean utilizados para un proyecto turístico o de entretenimiento.

Durante la conferencia de prensa, el comisariado ejidal, Luis Aguas Méndez, informó que representantes del gobierno estatal aseguraron que en breve serán indemnizados los dueños de los predios afectados.

También, indicó que en una reciente asamblea se determinó prohibir la extracción de tierra y barro para elaboración de tabique y otros materiales de construcción, así como las excavaciones profundas y la instalación de naves industriales.