CON MEDIDAS SANITARIAS SE REALIZA EL TRUEQUE EN CHOLULA

Fecha: 2021-09-08T15:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Con las medidas sanitarias necesarias y las adaptaciones que requiere la pandemia este 8 de septiembre se realizó el tradicional Trueque en la Plaza de la Concordia.

Al menos 400 artesanos locales y de la región intercambiaron productos de barro, palma, madera, así como frijol, queso, frutas, semillas, entre otros, preservando esta milenaria actividad, única en su tipo en el país.

Este 2021, el intercambio se realizó dentro de un cerco de seguridad, donde se establecieron entradas y salidas para control de visitantes, así como el uso obligatorio de cubrebocas, además de la aplicación de gel antibacterial y desinfectante.

La logística planeada por el gobierno municipal también incluyó el estacionamiento del zócalo para habilitar mayor espacio entre comerciantes y respetar la sana distancia.

Como es costumbre, al inicio de la jornada el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, acompañado de integrantes del Cabildo y funcionarios, ofrecieron pan y café a los vendedores, después de que el año pasado el trueque se suspendió por la contingencia sanitaria.

Esta ocasión, se establecieron islas de cuatro puestos con el objetivo de ampliar los pasillos para el tránsito seguro de los visitantes.

Durante la vendimia fue desplegado un operativo de seguridad pública y protección civil para exhortar a los asistentes portar el cubrebocas de manera correcta. Las calles aledañas estuvieron abiertas a la circulación de manera normal; no se otorgaron permisos para ambulantes y se dio prioridad a los artesanos y comerciantes que enriquecen este intercambio de origen prehispánico.

Esta vez no se hizo una convocatoria abierta; sin embargo, asistieron comerciantes principalmente del estado de Puebla, provenientes de San Nicolás de los Ranchos, Santa María Acuexcomac, San Gregorio Atzompa, Santa Isabel Cholula, Santa María Zacatepec y San Buenaventura Nealtican, así como de diversas entidades como Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El Trueque coincide con la veneración a la Virgen de los Remedios en San Pedro Cholula, cuyo Santuario se encuentra en la cima de la Gran Pirámide de Cholula y es visitada por cientos de personas, actividad que se encuentra temporalmente suspendida por la emergencia sanitaria, al igual que la Feria Regional y el desfile del 16 de septiembre.