LA MEXICANA NATALIA TRAVEN PROTAGONIZA PELÍCULA JUNTO A CLINT EASTWOOD | Farándula

Fecha: 2021-09-13T09:00

Responsive image

EL CONFESIONARIO | Por: Ray Zubiri

Imagínate que tu sueño es trabajar con alguien que pareciera inalcanzable. De repente haces un casting y te llaman para filmar una película con una leyenda viva de Hollywood: el mismísimo Clint Eastwood.

Pues esto fue lo que le paso a Natalia Traven, actriz, directora y productora mexicana quien protagoniza junto a este monstruo del cine la película Cry Macho.

Seguramente habrá algún despistado que diga: ¿y este tipo quién es?. Para que dimensionen de lo que estoy hablando, Eastwood –quien a sus 91 años dirige y estelariza el filme– ha ganado cuatro premios de la Academia: dos por dirigir y producir Million Dollar Baby (Golpes del destino) y dos por dirigir y producir Unforgiven (Los imperdonables). Ha recibido otras siete nominaciones, entre éstas la de mejor película por Mystic River, Cartas desde Iwo Jima y American Sniper, la de mejor actor por Million Dollar Baby y Unforgiven, así como mejor director por Mystic River y Cartas desde Iwo Jima. ¡Cómo les quedó el ojo!

Durante una plática con Natalia, me contó que trabajar con una estrella hollywoodense como el señor Eastwood fue un verdadero placer, ya que se respira armonía de trabajo en el set, además cada persona del staff sabe lo que tiene que hacer y no hay estrés; de hecho, tiene un estilo de trabajo peculiar, pues no le gusta ensayar las escenas, sino dejar que fluyan, lo que le dio mucha naturalidad a la cinta.

Este actor alcanzó la fama interpretando al Hombre sin nombre en los spaghetti western conocidos como Trilogía del dólar, que dirigió Sergio Leone en la década de 1960: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo; así como a Harry Callahan en la serie de películas de Harry el Sucio, entre 1970 y 1980. Fue ahí cuando Eastwood pasó de ser una estrella de la televisión a una superestrella de cine, gracias a estas películas que –aparte de todo– contaban con la música de Ennio Morricone, para que chequen el nivel.

Es importante decir que él venía de hacer televisión, de hecho, su primer papel relevante fue en la serie del Oeste Rawhide (1959-1965), que fue todo un éxito de la CBS y le convirtió en un rostro muy conocido para el público.

Cry Macho, nombre del filme próximo a estrenarse, está basado en la novela homónima de N. Richard Nash, escrita en 1975, que sigue a Mike Milo, una antigua estrella del rodeo y criador de caballos que acepta la tarea que su exsocio le propone: traer a su hijo pequeño Rafo a casa desde México.

Cuando el protagonista consigue llegar hasta el joven e iniciar el viaje de vuelta a Texas, la peculiar pareja se enfrenta a diferentes desafíos en su camino. A lo largo de su aventura, Mike y Rafo van creando una bonita conexión y el protagonista consigue redimirse de los fantasmas de su pasado. ¡Ah! Y también contarán con la compañía de un gallo.

En esta cinta, Natalia Traven da vida a Marta, una viuda que cría a sus nietos en un pueblo pequeño en la frontera de Texas, con la intención de ayudar a Mike –y a ella misma– a recuperarse de una tragedia personal, abriendo el corazón de Mike a posibilidades que él jamás habría considerado.

Para Clint Eastwood, ganador el Óscar en cuatro ocasiones, ésta es la cinta número 39 bajo su dirección, a sus 91 años de edad y en plena pandemia de COVID-19.

Natalia Traven ahora entrará a la historia fílmica por aparecer en la filmografía de Clint, pero en nuestro país ha tenido un trabajo importante y con mucho éxito en teatro, cine y televisión nacional e internacionalmente. Tiene más de 35 obras de teatro: Las Musas Huérfanas y Una relación pornográfica, fue responsable del montaje y dirección en México (2012-2013) del musical Despertando en primavera (Spring Awakening, obra ganadora de ocho premios Tony en Broadway). En cine: Cuento de Hadas para dormir cocodrilos, Collateral Damage de la Warner Bros donde actuó Arnold Schwarzenegger y Trade (Crimen sin perdón). En televisión ha participado en series, unitarios, comerciales y telenovelas con Televisa, Canal 11, Canal 22, Canales Estatales locales, así como en Televisión Norte Americana. Su trabajo más reciente es en Las Niñas promedio, producción Canal Once.

Se podría decir que Natalia ya se ganó un Óscar con el simple hecho de protagonizar una película junto Clint Eastwood; es una mujer sencilla con la que me dio mucho gusto platicar, así que tienen que ver Cry Macho, que llegará a las salas de cine de la República Mexicana este 16 de septiembre y de seguro nos sorprenderá.

La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándu­la con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com