ASEGURA ARRIAGA QUE GOBERNÓ CON HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD Y DIALOGO ABIERTO

Fecha: 2021-10-11T14:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | En los últimos tres años, el municipio fue gobernando con honestidad, responsabilidad y diálogo abierto, siempre dando prioridad a los que menos tienen, destacó el edil Luis Alberto Arriaga Lila al rendir su Tercer Informe de Labores.

Una tarea que no fue sencilla, dijo, pues se enfrentaron retos como el de sostener la economía, el trabajo y la salud de los ciudadanos, tras los efectos de una pandemia que azotó al mundo entero.

Como proyectos emblemáticos, Arriaga Lila enlistó la primera Guardería Municipal DIF Xixitla, la construcción de Ciudad Judicial Cholula, para garantizar la impartición de justicia y el respeto a los derechos de los ciudadanos; el CAIC en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla; el edificio para la nueva sede de la presidencia auxiliar de San Diego Cuachayotla, la integración del Consejo de Honor del Observatorio Ciudadano, en el que participan seis expresidentes municipales.

Un catastro ordenado, el registro en el Sistema Nacional de Fototecas y en el Archivo General de la Nación, la Farmacia DIF, que garantiza a la población el acceso a consultas y medicamentos a bajo costo; así como la rehabilitación y modernización del alumbrado público de la carretera federal México-Puebla, de Tepalcatepec a límites con Juan C. Bonilla.

El edil lamentó que, a pesar de formar parte de la Cuarta Transformación, San Pedro Cholula no haya contado con los subsidios y recursos federales que antes apoyaban a los municipios, lo que obligó a estirar los recursos propios para entregar apoyos, programas y obras, sin endeudar al municipio y sin aumentar impuestos.

Agradeció el esfuerzo, la coordinación y cooperación del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, ya que fue fundamental para el cumplimiento de las metas trazadas.

Acompañado por su esposa, la presidenta honoraria del DIF, Leticia Torres; la presidenta electa Paola Angón Silva, así como de regidores, presidentes auxiliares, ex presidentes municipales, representantes de los diferentes sectores de la sociedad y funcionarios municipales, el alcalde de San Pedro Cholula enfatizó que durante su administración se logró consolidar una forma de gobierno incluyente, que supo escuchar, por eso se terminó con las expropiaciones exprés y se decidió devolver las propiedades a la gente que fue afectada por administraciones anteriores, las cuales despojaron a los cholultecas de su patrimonio al solo buscar el beneficio propio y el de unos cuantos.

En otro orden de ideas, destacó que se reforzó la seguridad pública de la ciudad con la entrega de 75 vehículos para la cabecera y las 13 juntas auxiliares; se implementó el programa “Cholula te vigila”, con la instalación de cámaras de videovigilancia en varios puntos estratégicos del municipio, y se integró por primera vez la Guardia Turística.

Recordó que su gestión creó la marca turística “Sal a pasear”, el proyecto Cholula cervecera “Sal a chelear” y la experiencia virtual “Cholula 360°”, que sientan las bases sólidas para la promoción turística.

Enfatizó que su gobierno fue reconocido por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla como el municipio más transparente en el estado; además se logró certificar al ayuntamiento a través de la ISO:18091 que se basa en los 17 objetivos de la ONU, establecidos en la Agenda 2030, para facilitar el desarrollo administrativo, para lo cual se elaboraron manuales de procedimientos, en cumplimiento al marco legal y en apego a las normas vigentes, dejando un legado continuo para ejercer un gobierno transparente.

Además, se obtuvo el primer lugar en combate a la pobreza según el CONEVAL, lo cual puede consultarse en la plataforma de Datos Abiertos y en el portal de Obra Transparente, espacios digitales donde los ciudadanos pueden obtener información pública de manera libre y gratuita.

Arriaga Lila comentó que, con la llegada de la pandemia, la economía y la salud de las familias fue severamente afectada, por lo que se iniciaron los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, priorizando acciones como la entrega de cubrebocas a la población, la desinfección de lugares públicos, la instalación de lavamanos comunitarios, además de reactivar la entrega de apoyos y programas sociales.

Los resultados de este informe, dijo, no son solo míos o de algunos trabajadores del Ayuntamiento, son el esfuerzo de todos y cada uno de ustedes, quienes, por más complicado que fuera el panorama, sirvieron a su municipio siempre con la frente en alto, concluyó.