REABRE ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHOLULA

Fecha: 2021-10-12T08:00

Responsive image

+ EXTRA

Cholula | Bajo estrictas medidas sanitarias a fin de garantizar la seguridad y bienestar del personal operativo y de las y los visitantes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabre hoy martes el Museo de la Evangelización, ex Convento de Huejotzingo y las zona arqueológicas de Yohualichan y Cholula, esta última junto con su museo de sitio.

Para el acceso a estos espacios se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: el visitante deberá portar cubrebocas en todo momento para protección del personal que expedirá el boleto, así como del que los revisa en los módulos de acceso.

En el ingreso se hará la toma de temperatura corporal y aplicación de alcohol gel, y se instará a guardar la sana distancia de, al menos, 1.5 metros. En caso de que alguna persona presente síntomas de contagio se canalizará debidamente.

La zona arqueológica de Cholula, sede del Tlachihualtépetl (“el cerro hecho a mano”), y su museo de sitio podrán visitarse de martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas. El acceso será controlado y en grupos no mayores de 20 personas, cada 20 minutos.

Por cuestiones de seguridad y sanidad, el túnel, el módulo de servicios y el edificio F estarán cerrados a la visita pública.

El Museo de la Evangelización, ex Convento de Huejotzingo, podrá visitarse de martes a sábado, de 10:00 a 15:30 horas. El acceso será controlado y en grupos no mayores de 20 personas, cada 20 minutos. Por cuestiones de seguridad y sanidad, el recorrido será únicamente en el área de la planta baja.

El Museo de la Evangelización fue inaugurado en junio de 1985, en un exconvento franciscano construido por fray Juan de Alameda entre 1544 y 1570; ofrece al visitante un acercamiento al proceso de evangelización de la zona centro del país, así como un panorama del arte religioso que formó parte de los bienes del conjunto conventual.

La exposición permanente se compone de pilas bautismales, retablos, pinturas, textiles y objetos utilizados en las ceremonias católicas. Entre las piezas más emblemáticas destaca una célebre pintura al fresco con las figuras de los primeros 12 franciscanos que llegaron a la Nueva España en 1524, encabezados por fray Martín de Valencia.

Yohualichan “La casa de la noche”

La Zona Arqueológica de Yohualichan, cuyo nombre es interpretado en náhuatl como “La casa de la noche”, podrá visitarse de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas. El aforo permitido será en grupos no mayores de 10 personas, cada 20 minutos.

El sitio es conocido cronológicamente como anterior a la antigua urbe de El Tajín y primer asentamiento totonaco donde inició la arquitectura representativa de la cultura totonaca; cuenta con aproximadamente dos hectáreas, en las que se ubican cinco edificios, un juego de pelota de cerca de 90 metros en forma de (I) y laterales verticales; un mirador, un espacio conocido como tumba pero con interpretación arqueológica de temazcal, por el lugar donde se ubica; dos plazas de grandes dimensiones, únicas en su tipo en la Sierra Norte de Puebla, y un área botánica donde se puede apreciar la flora característica de la región.

El INAH recuerda que aún estamos con una epidemia activa que nos pone en riesgo a todos, por lo que es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que indique el personal del instituto durante la estancia en estos espacios que son para disfrute de la sociedad.