ACUSA TLATEHUI QUE AYUNTAMIENTO DE MORENA ABANDONÓ Y DIVIDIÓ A SAN ANDRÉS CHOLULA

Fecha: 2021-10-15T21:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta escuchando a unos metros de distancia, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino acusó a las autoridades que lo antecedieron de incumplir con sus obligaciones y permitir que los rezagos se agudizaran, generando un panorama de abandono y desolación.

Además, señaló a la administración encabezada por Karina Pérez Popoca -una de la morenistas que públicamente goza de la mayor simpatía y preferencia del mandatario estatal, a quien incluso un día la calificó como su hermana- de provocar en el municipio un clima de división, intolerancia, cerrazón y represión.

Ante este escenario, el panista Edmundo Tlatehui Percino ofreció un cambio radical de ejercer el gobierno, renunciando a las prácticas autoritarias, así como las decisiones verticales y excluyentes.

Al mismo tiempo, prometió trabajar sin descanso para cumplir lo que consideró el sueño de los sanandreseños:  mayor seguridad, mejores servicios públicos, así como la reducción de la desigualdad social a través de un gobierno que produzca resultados en corresponsabilidad con la sociedad.

A su vez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aparentemente inmutable, calificó el discurso de Edmundo Tlatehui Percino como “extraordinario”.

Antes de puntualizar que sigue de cerca lo que sucede en San Andrés Cholula, el mandatario poblano hizo ver al presidente municipal que tiene a su cargo uno de los municipios más importantes de Puebla, con enorme capacidad de recaudación por su incesante desarrollo inmobiliario.

“Aquí las cosas deben ser grandes, proyectar cosas grandes porque los recursos públicos alcanzan. La responsabilidad del ayuntamiento es recoger la voluntad ciudadana para después invertir su riqueza”, subrayó.

En este sentido, Barbosa Huerta recordó a Tlatehui Percino que un militante de su partido político cedió a la tentación de disponer del patrimonio de San Andrés Cholula para fines especulativos e inmobiliarios, en referencia a la franja de terrenos que rodea la zona arqueológica, donde precisamente este viernes, rindió protesta el presidente municipal.

Para evitar que suceda un hecho similar, el gobernador poblano exhortó a los sanadreseños a defender sus tradiciones, sus bellezas naturales y su herencia prehispánica.

Antes de retirarse, Miguel Barbosa Huerta pidió a “Mundo”, como llamó al nuevo alcalde, a tomar decisiones coordinadas con el gobierno estatal, específicamente en materia de seguridad pública, pues la delincuencia se ha convertido en el flagelo de la sociedad.

TLATEHUI ANUNCIA PROGRAMA DE 100 DÍAS

Tras asumir la presidencia municipal, Edmundo Tlatehui Perdino se comprometió a gobernar con un estilo diferente, así como a mantener diálogo directo y respetuoso con todos los grupos sociales y fuerzas políticas de la entidad.

Ante el gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, líderes políticos, sociales, económicos y religiosos, adelantó que su gobierno será diferente, pues su sello es la gobernanza participativa.

Destacó que la sociedad será su gran aliada y sustento de la gobernanza participativa, al generar mecanismos de cooperación y asociación con las universidades, las cámaras empresariales y los organismos civiles, con el único fin de incrementar la capacidad de respuesta del gobierno municipal ante las demandas ciudadanas.

Anunció el Programa de Cien Días con la presentación del Plan Estratégico Municipal de Seguridad Pública, así como el Plan Municipal de Desarrollo.

Los ejes rectores son bienestar social para vivir con dignidad, economía solidaria y resiliente, nueva gobernanza para un gobierno que garantice resultados, San Andrés Municipio Seguro y, Desarrollo Urbano con Gobernanza Metropolitana”, enlistó.

Previamente, el presidente de San Andrés Cholula tomó protesta a las y los regidores Berenice Porquillo Salgado, Manuel Vázquez Tecanhuey, Isidro Cuautle Mitznahuatl, David Solís Tolama, Mercedes Morales Coyopol, Luz María Yvón Gutiérrez Vázquez, Matilde Coyotl Cuautle, Anamía Martínez González, Juana Coyotl Chiquito, Juan Carlos López Bravo, José Ángel Minutti Lavazzi e Iveth Marlen Hernández Cebada.