RETOMAN FESTIVAL DEL DÍA DE MUERTOS EN SAN ANDRÉS CHOLULA

Fecha: 2021-10-22T14:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Con el objetivo de recuperar las tradiciones, postergadas temporalmente por la pandemia, el gobierno municipal anunció el Primer Festival de Día de Muertos, Sendero al Mictlán, que se llevará a cabo del 22 de octubre al 7 de noviembre.

El presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino explicó las actividades están organizadas para que vecinos y visitantes valoren y reconozcan el legado de los ancestros.

El Festival inició este día con la colaboración del gobierno de San Andrés Cholula en el festival regional La Muerte es un Sueño, en el que participan varios municipios con un recorrido infantil en bicicleta, exposiciones, ofrendas, corredores gastronómicos, desfiles de catrinas, concurso de disfraces de mascotas, conciertos, muestras de danza y obras de teatro, entre otras.

Dulce María Barrales, secretaria de Gobernación, informó que todos los eventos contemplados en el Sendero al Mictlán serán gratuitos y su dependencia se encargará de la difusión, los horarios y la organización de las personas que acudan a los nueve panteones del municipio.

A través de la Dirección de Giros Comerciales se asignarán espacios y se vigilará que se respete el horario de 9 a 17 horas, así como la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y protocolos sanitarios dentro de los cementerios, enfatizó.

Humberto Rivera García, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que del 28 de octubre al 3 de noviembre se aplicará el Operativo Todos Santos 2021 con 300 elementos en el interior e inmediaciones de los panteones, corredores turísticos y gastronómicos, centros comerciales y zonas de alto flujo de personas.

María de los Ángeles Itzcoatl Toxcoyoa, secretaria de Arte y Cultura, indicó que el 28 de octubre se inaugurará la exposición Dos Toltecas camino al Mictlán en la Casa de Cultura Tlanezcalli y dijo que el 29 de octubre comenzará un conjunto de actividades culturales en las cinco juntas auxiliares, cuatro inspectorías y la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Asimismo, se podrá visitar la primera ofrenda en la casa de quien fue cronista de la ciudad, Alfredo Torres Cuautle y finalmente el Sendero al Mictlán cerrará con “El Baile de las Maringuillas” en la junta auxiliar Santa María Tonantzintla.

Por su parte, Andrés Rodríguez Corral, secretario de Turismo, anunció que a partir del 24 de octubre se establecerá un corredor de ofrendas del sector restaurantero y un concurso de ofrendas en el que participarán escuelas del municipio.