REHABILITA SOSAPACH DRENAJES OBSOLETOS EN LA CABECERA Y JUNTAS AUXILIARES

Fecha: 2019-11-13T13:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Durante el primer año de esta administración, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de este municipio (Sosapach) centró su trabajo en cambiar redes de drenaje y suministro que, por su antigüedad, mayor a los 40 años, habían finalizado su vida útil.

Dichas obras, realizadas, tanto en la cabecera como en las juntas auxiliares, evitarán las fugas y desperdicio de agua, así como inundaciones o focos de infección para los usuarios, resaltó la directora del organismo Carolina Rugerio Herrera, al presentar su primer informe de actividades, ante los integrantes del Consejo de Administración y el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila.

En el periodo 2018-2019, el Sosapach realizó una campaña permanente e inédita de desazolve de drenajes que previnieron encharcamientos severos durante la temporada de lluvias.

Y para acercar los servicios a los usuarios, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de San Pedro Cholula instaló y dignificó centros de atención y cobro en Plaza San Diego, así como en Plaza Frescura y en el centro de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

En su primer informe de labores, la directora del Sosapach, Carolina Rugerio Herrera destacó:

* Sustitución de redes obsoletas de drenaje y agua de más de 40 años de funcionamiento, lo cual ocasionaba que se colapsara la red de drenaje, inundaciones, y que existieran fugas.

* La intervención de 24 calles de la cabecera municipal y en las juntas auxiliares de Momoxpan y Manantiales. Se instaló tubería de agua potable de PVC en 2 mil 349 metros lineales, beneficiando 1714 usuarios, con lo cual se evitan fugas y desperdicio del vital líquido.

* Sustitución de red de drenaje y descargas Sanitarias en 18 calles de la cabecera municipal y en las juntas auxiliares de Momoxpan y Manantiales, colocando tubería de alta densidad en 2 mil 730 metros lineales, beneficiando a mil 290 usuarios, con lo cual se evitaron inundaciones y focos de infección.

* Antes de la temporada de lluvias, el Sosapach puso en marcha desde febrero la campaña permanente de desazolve del drenaje sanitario en la cabecera municipal de San Pedro Cholula, alcanzando la cifra de 28 mil 398 metros lineales de tubería desazolvada, limpieza de 540 pozos de visita, trabajo sin precedente en beneficio de la población.

* La atención personalizada a uno de las prioridades del organismo, por lo que mantiene constante presencia en conjuntos habitacionales y mesas directivas de la zona de Momoxpan para resolver la falta de suministro.

* Con el objetivo de mejorar el servicio y dignificar la atención al ciudadano se inauguraron los puntos de cobro en:

-- Local 57 de Plaza San Diego donde se han atendido un aproximado de 6,500 usuarias y usuarios con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y los días sábados de 10:00 a 14:00 horas.

-- Local en Plaza Frescura de Santiago Momoxpan, al día de hoy se han atendido 3819 cuentas de usuarios recién incorporados que obtuvieron contrato gratuito y condonación de recargos.

-- Se rehabilitaron las oficinas de la cabecera municipal de Santiago Momoxpan.