REGIDORES AUMENTAN IMPUESTOS TRES POR CIENTO EN CHOLULA

Fecha: 2021-11-08T13:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Un aumento general de tres por ciento a los impuestos que se cobrarán el próximo año, aprobó por unanimidad el Cabildo, con la advertencia de los regidores de oposición de que supervisarán permanentemente el uso de los recursos.

El incremento forma parte de la iniciativa de Ley de Ingresos para el Municipio de San Pedro Cholula que el ayuntamiento enviará al Congreso de estado de Puebla para su análisis y probable aprobación.

El regidor de Hacienda, Alejandro Gómez López argumentó que el aumento propuesto es menor a la inflación de entre 5.5 y 7.5 por ciento que calculan la Secretaría de Finanzas de Puebla y el Banco de México, a fin de cuidar las finanzas de las familias de este municipio y mantener la operatividad del gobierno municipal en 2022.

Dijo que esta alza, ubicada por debajo del índice inflacionario, es coherente con las leyes de ingresos anteriores y no afectará más la economía local, dañada severamente por la pandemia. Al contrario, espera contribuir con la recuperación, generar riqueza y atraer nuevas inversiones.

VOTO DE REGIDORES DE OPOSICIÓN, NO ES UN CHEQUE EN BLANCO

Por su parte, el regidor de Morena, Alejandro Oaxaca Carreón, explicó que sus compañeros de oposición dieron “un voto de confianza” a la iniciativa de Ley de Ingresos que contiene el aumento general de tres por ciento a los impuestos.

Sin embargo, su apoyo en esta ocasión no representa un “cheque en blanco” al gobierno de mayoría panista porque se encargarán de supervisar la aplicación de cada peso.

Reconoció que si los regidores de Morena, Encuentro Solidario e independiente proponían evitar un aumento de impuestos meterían en un gran problema al gobierno municipal frente las cuantiosas deudas que heredó y dificultaría la operación de la administración.

Alejandro Oaxaca Carreón asumió la exposición social y técnica de la Iniciativa de Ley de Ingresos, ante el silencio de la presidenta municipal Paola Angón Silva que no pronunció una sola palabra durante la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada esta mañana, actitud que ha repetido en las anteriores reuniones del cuerpo edilicio.

Con ademanes similares a los del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, el ex alcalde de San Pedro Cholula, Alejandro Oaxaca Carreón consideró que el aumento de impuestos propuesto “no es exagerado” y permitirá el funcionamiento adecuado del gobierno municipal.

Pero, reiteró que el respaldo de los regidores de oposición no son un “cheque en blanco” a la gestión de la panista Paola Angón Silva, ni significa que consentirán la disposición de recursos de manera irresponsable, como sucedió en las últimas dos administraciones.