INCIDENTES MENORES REPORTAN DURANTE VOTACIONES EN SAN ANDRÉS CHOLULA

Fecha: 2022-01-23T20:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Incidentes menores relacionados con la falta del listado nominal con fotografía y confusiones con las secciones electorales se registraron durante el proceso de renovación de autoridades en las juntas auxiliares, inspectorías y la delegación Atlixcáyotl de este municipio.

En general, la jornada transcurrió sin problemas mayores, y los que surgieron fueron resueltos a través del dialogo, indicó la regidora presidenta de la Comisión Transitoria de Plebiscitos Berenice Porquillo Salgado

El secretario técnico de la Comisión Transitoria de Plebiscitos, Noé Chantes Quechol, detalló lo sucedido en los 11 centros de votación instalados en San Andrés Cholula.

En San Antonio Cacalotepec y San Francisco Acatepec se presentaron controversias por las secciones electorales a las que pertenecían los ciudadanos que acudieron a ejercer el derecho al voto. Sin embargo, dijo, se generaron acuerdos con los representantes de los candidatos para garantizar imparcialidad en este proceso.

De igual forma, comentó que en Santa María Tonantzintla, se reportaron incidencias que fueron solventadas rápidamente, con lo que se aseguró una buena afluencia y un proceso de votación rápido y fluido.

En la colonia Lázaro Cárdenas hubo dificultades en la lectura del listado electoral porque la base de datos proporcionada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) solo contenía los números de identificación de las credenciales de los votantes, sin nombre ni fotografía de la o el ciudadano.

Ante esta situación, se acordó con los representantes de las y los candidatos que la o el presidente de la mesa de votación leyera en voz alta el nombre para cerciorarse que el votante pertenecía a la colonia y sección electoral. Una vez resuelto esto, la jornada fluyó con rapidez.

Un caso de este tipo sucedió en la colonia Concepción Guadalupe y en la delegación Atlixcáyotl, donde las y los votantes manifestaron molestia por la lentitud de la lectura de los números de identificación de las credenciales de los votantes (OCR).

Finalmente, en San Rafael Comac, San Bernardino Tlaxcalancingo, San Luis Tehuiloyocan, Emiliano Zapata y Concepción la Cruz, la jornada electoral se desarrolló con buena afluencia y sin incidentes.