APLICARÁN VACUNA RUSA SPUTNIK COMO REFUERZO A TREINTONES Y CUARENTONES DE CHOLULA

Fecha: 2022-02-14T01:00

Responsive image

+ EXTRA

La vacuna rusa Sputnik V será aplicada del martes 15 al jueves 17 de febrero como tercera dosis de refuerzo contra el Covid a las personas de 30 a 49 años de San Andrés y San Pedro Cholula, según la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

La inmunización será suministrada en dos puntos masivos: el Polideportivo Flor del Bosque, ubicada en la colonia Gobernadores de San Andrés Cholula y en la unidad deportiva Tlachtli, situada en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla de San Pedro Cholula.

Los demás grupos de edad recibirán primeras, segundas y terceras dosis de otras farmacéuticas como Astrazeneca, Cansino y Pfizer.

En el caso de la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 97.6 por ciento, según su fabricante, con efectos secundarios leves que se pueden presentar en el primero o segundo día, después de la aplicación.

HABRÁ VACUNACIÓN EN 47 MUNICIPIOS

Durante esta jornada, el gobierno federal llevará a cabo jornadas de vacunación en 47 municipios del estado en las regiones de la Sierra Negra, el valle de Tehuacán y la zona conurbada a la capital que comprende municipios como San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango, además de municipios como Juan C. Bonilla, Atzompa, Santa Clara Ocoyucan, Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, San Miguel Xoxtla, Nealtican, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, Domingo Arenas y San Martín Texmelucan.

Las instituciones que integran la brigada Correcaminos (SEDENA, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y Servicios de Salud), convocan a la población a la jornada de vacunación contra el SARS-CoV-2 en 87 puntos de vacunación, abiertos de 08:00 a 17:00 horas.

Los grupos de edad convocados son:

•    Personas de 30-39, 40-49, 50-59 y 60 años en adelante para el refuerzo (tercera dosis), para quienes hayan recibido su última vacuna antes del 19 de octubre del 2021.

El refuerzo con Sputnik será para los de 30 a 49 que hayan recibido la segunda dosis antes del 19 de octubre del 2021.

•    Segunda dosis AstraZeneca, para quienes recibieron la primera dosis del 9 al 11 de diciembre de 2021.

•    Segunda dosis AstraZeneca, para rezagados de 18 años en adelante.

•    Segundas dosis Pfizer, 12-14 años (con comorbilidad) y 15-17 años en general, que se aplicaron primera dosis del 18 al 20 de diciembre 2021. Además, los menores de 14 años en general que cumplan 15 años en este 2022.

•    Segundas dosis Sputnik, rezagados 18-29 años.

•    Las personas que por primera vez se vacunarán (rezagados de 18 años en adelante) recibirán el biológico (CanSino)

•    Primeras dosis Pfizer, 12-14 años (con comorbilidad) 15-17 años en general y mujeres embarazadas menores de 18 años.

Las personas de 12 a 14 años con comorbilidades que reciban primera dosis deberán llevar su certificado médico expedido por una institución oficial. En caso de recibir segunda dosis es suficiente el comprobante de vacunación y el consentimiento informado.

Asimismo, las personas de 15-17 años y embarazadas de 12 a 17 años deberán contar con carta de consentimiento informado (se anexa a boletín).

Las instituciones que participan en la organización de la logística hacen un llamado a la responsabilidad social en el acatamiento de los lineamientos emitidos para salvaguardar la salud y la vida de quienes asistan a vacunarse, de sus acompañantes, así como de los colaboradores en el proceso; además, recuerdan que deben acudir a recibir la vacuna con ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo.

De igual manera, recomiendan a la población respetar los lineamientos establecidos como son: DÍA de acuerdo con la letra inicial del primer apellido, HORA conforme a la edad de la persona que acuda a solicitar el biológico y LUGAR, donde recibieron la primera recibirán la segunda dosis. Los que acudirán para el refuerzo, así como los rezagados (primera dosis), tendrán que consultar su módulo de vacunación con base a su colonia o localidad.

Los puntos de vacunación estarán disponibles en la liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como en las redes sociales oficiales: @SaludGobPue (Twitter) y Secretaría de Salud Puebla (Facebook).

Requisitos para recibir refuerzo de vacuna (30 años y más)

•              Tener cuatro meses o más de haberse aplicado la última vacuna que le correspondía.

•              Llevar comprobante de segunda dosis.

•              Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

•              Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte o algún otro documento que acredite su edad, como acta de nacimiento).

•              Comprobante de domicilio, original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul.

•              Impresión de la papeleta que avalará la aplicación del refuerzo, se anexa al boletín.

Requisitos para recibir primera o segunda dosis

•              Llevar comprobante de primera dosis, documento necesario para que reciba la segunda.

•              Impresión del folio del pre registro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx

•              Formato denominado “Expediente de vacunación QR”.

•              Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte)

•              Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

•              Comprobante de domicilio en original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero con tinta azul.

•              Los menores de edad de 12 a 14 y de 15 a 17 años tienen que presentar su carta de consentimiento informado, se anexa al boletín.