EMITEN RECOMENDACIONES PARA EVITAR EXTORSIONES EN SAN ANDRÉS CHOLULA

Fecha: 2022-03-16T20:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana hizo públicas recomendaciones para evitar ser víctima del delito de extorsión, después que medios de comunicación difundieron que en este municipio y Coronango sujetos se hacen pasar como integrantes de la delincuencia organizada para estafar a vecinos y comerciantes.

Además de enlistar medidas que los posibles afectados deben asumir, la dependencia municipal informó que los números telefónicos para reportar este tipo de delitos son 9-1-1 y 088, además de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) 222 244 6853 y del Centro Estratégico de Seguridad y Emergencias (CESE) 222 403 7010.

Con el propósito de prevención la extorsión, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadanas recomendó:

•              No facilites información personal o de tu familia a personas desconocidas.

•              Mantén comunicación constante con tu familia.

•              Instala un identificador de llamadas en casa.

•              Ten a la mano un directorio telefónico con datos de tu familia, vecinos, amistades cercanas y números de emergencia.

•              Descarga periódicamente las fotografías y archivos importantes de la memoria de tu celular.

•              Si utilizas la banca en línea o realizas trámites en línea, no olvides verificar la seriedad y seguridad del sitio.

•              No exhibas datos, fotos ni videos personales en perfiles abiertos de redes sociales.

•              Evita ingresar datos personales en computadoras de uso compartido.

La extorsión es un delito mediante el cual las personas que lo cometen buscan obtener un beneficio económico, mediante engaños y amenazas ejerciendo presión contra las víctimas o sus familiares.

Este delito tiene varias modalidades en las que es frecuente el uso del servicio de telefonía: las falsas notificaciones sobre la obtención de algún premio; el secuestro virtual de algún familiar -el delincuente indica que tiene a un familiar secuestrado y transmite la grabación de una persona, que por lo general es una mujer o un niño llorando-; la suplantación de la identidad de un familiar en el extranjero; las llamadas con amenazas de muerte o secuestro y las llamadas de supuestas instituciones bancarias.