REAPARECE PÉREZ POPOCA PARA DENUNCIAR PRESUNTA CORRUPCIÓN EN AYUNTAMIENTO DE TLATEHUI

Fecha: 2022-03-17T21:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | La ex presidenta Karina Pérez Popoca reapareció esta noche para denunciar un posible daño a las arcas del ayuntamiento por la intención del actual alcalde, Edmundo Tlatehui Percino, de concesionar el alumbrado público a través de la simulación de un contrato -para evitar la intervención del Congreso del estado- que representaría un gasto de 51 millones de pesos.

La afectación al erario de San Andrés Cholula sería mayor por la pretensión de entregar a una empresa privada el servicio de guardias ciudadanas y la falta de obra como consecuencia de supuestos actos de corrupción y pago de favores políticos, agregó.

Ante los señalamientos, advirtió que “nada ni nadie está por encima de la ley”, como en su momento sucedió con ella y ocurrirá con Edmundo Tlatehui Percino.

Dijo que existen instancias superiores que castigarán las irregularidades, pero la población debe impedir la repetición de historias pasadas en las que la corrupción, el pago de favores políticos dañaron la autonomía municipal y pusieron en riesgo la capacidad financiera y operativa del gobierno municipal.

La morenista explicó que mantuvo un perfil bajo durante los primeros cinco meses de la administración panista a fin de respetar la alternancia, pero decidió alzar la voz al comprobar el regreso de las prácticas que en otros tiempos comprometieron los recursos, servicios y hasta el territorio de San Andrés Cholula.

Y, fue más allá al anunciar que estará al pendiente del desempeño de las actuales autoridades, en su faceta de luchadora social.

Incluso dejó entrever que seguramente “en las vueltas que da la vida” volverá a ser gobierno.

TLATEHUI EXHIBE INCAPACIDAD PARA GOBERNAR Y GENERAR DESARROLLO, FALTA DE LIDERAZGO Y AUTORIDAD MORAL: KPP

Desde la tarde del miércoles, Karina Pérez Popoca anunció en sus redes que la noche de este jueves emitiría un mensaje referente a la administración pública municipal de San Andrés Cholula.

Primero, se manifestó sorprendida por la ausencia de obra pública, a pesar de que en el primer trimestre del año se registra la más fuerte recaudación de predial, agua potable y limpia.

Después se mostró indignada porque la administración de Edmundo Tlatehui Percino intenta desentenderse de la seguridad pública al despedir a los guardias ciudadanos para contratarlos posteriormente mediante una empresa en un aparente pago de favores.

Pero, expresó una mayor molestia al asegurar que el alcalde panista intenta que los regidores aprueben la concesión del alumbrado público con el argumento, presuntamente falso, de que el ayuntamiento carece de capacidad técnica, jurídica y económica para encargarse de este servicio.

Para evadir la supervisión y autorización del Congreso del estado de Puebla, dijo que Tlatehui Percino intenta hacer creer “mañosamente” a los regidores que se trata únicamente de la contratación de una empresa –cuyo nombre mantuvo en reserva- para dar mantenimiento a 13 mil lámparas y colocar 5 mil nuevas luminarias durante los próximos dos años, pero sin un sustento técnico, jurídico ni financiero.

Dicho contrato superaría los 51 millones de pesos, es decir que se pagaría alrededor de 1.7 millones de pesos durante cerca de 30 meses.

Al respecto, recordó que en su gestión se destinaron fondos por 23 millones de pesos, menos de la mitad del monto que quiere gastar Tlatehui Percino, para colocar 3 mil 300 nuevas lámparas, además de iluminar vialidades como el circuito que une el Hospital del Niño Poblano con la entrada de Chipilo, la avenida Del Sol, las calles de las juntas auxiliares, la radial a Tlaxcalancingo, alumbrar una parte de la recta Puebla-Cholula y el puente de Ciudad Judicial, así como la capacitación, equipamiento y adquisición de material para el departamento de Alumbrado Público.

Después de mantenerse en silencio durante cinco meses, la ex presidenta municipal Karina Pérez Popoca criticó severamente la contratación de servidores públicos ajenos a San Andrés Cholula que desconocen la realidad social y carecen de arraigo con los sanandreseños.

Sobre el desempeño del edil Edmundo Tlatehui Percino fue directa. Consideró que hasta el momento no ha demostrado capacidad de ser y hacer gobierno y ha exhibido ineficacia, falta de liderazgo, autoridad moral y falta de recursos para generar desarrollo.