REGRESA A PUEBLA ALEJANDRO MARCOVICH

Fecha: 2022-04-10T12:00

Responsive image

El Confesionario | Ray Zubiry

Gusto me dio saber que Alejandro Marcovich regresará a tierras poblanas compartiendo sus conocimientos con toda la banda. No necesita presentación, con más de 35 años de carrera, es conocido internacionalmente por su labor como guitarrista líder, arreglista, composi­tor y productor con el legendario grupo de rock mexicano Caifanes, con el cual grabó tres discos (Vol. 2, El Silencio y El Nervio del Volcán) que vendieron millones de copias.

La historia más o menos es así: en 1976 su familia migró a México huyendo de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla en Argentina, llegando a la ciudad de Puebla, Puebla. La primera vez que se subió a un escenario fue en el auditorio de su nueva escuela, el Instituto Oriente, tocando el bajo en un grupo formado con algunos compañeros.

También entró a estudiar al Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Puebla. Llegó a tocar en un grupo de música versátil, pero hasta entonces, tocando el bajo. A los 17 años se hizo de una guitarra acústica de cuerdas de metal, con la que comenzó a tocar blues de manera autodidacta.

En 1989 fue invitado por el representante Jorge Mondragón para ver a Caifanes en un lugar de la colonia Del Valle, en Ciudad de México. Tras saludarse con Saúl, vino la invitación para integrarse a dicha banda, en la que permaneció hasta 1995.

Nunca ha buscado la fama, pero es famoso. En la entrevista que tuve con él me decía que disfrutó como integrante de este grupo el haberse presentado en diversos festivales internacionales, como Vive Latino (México), WOMAD y Coachella (EU), así como en el Palacio de los Deportes o el Foro Sol (México), Greek Theatre y Nokia (EU).

De la misma manera, ha hecho extensas giras en Estados Unidos, Centro y Sudamérica organizadas por la agencia William Morris, pero que nunca fue su sueño, más bien lo que siempre le preocupaba era tocar bien y hacer su trabajo de la mejor manera y, como consecuencia, vino el reconocimiento y el poder pisar foros importantes en el mundo.

Él estará en nuestra ciudad este 16 y 17 de abril, impartiendo sus conocimientos en Casa de Cultura El Carmen, ubicada en avenida 21 Poniente 116-E, colonia El Carmen, con un taller de 11:00 a 19:00 horas, en el cual los asistentes podrán extraer sus conocimientos.

Además de Cafianes, fue fundador e integrante de los grupos de rock mexicano Leviatán y Las Insólitas Imágenes de Aurora, también ha sido ganador del Billboard Latin Music Awards (1994).

Como productor y arreglista de artistas y grupos, ha trabajo con Santa Sabina, Los Lagartos, Los Estrambóticos, Malena Durán, Rita Guerrero, Caifanes, El Círculo, Pink Punk, Yucatán a gogo, Ultrasónicas, Enter, Lady Bombón, Juan y La Bruja y Ranarex.

Ha sido invitado a grabar la guitarra en los discos de artistas como: Gerardo Enciso, Celso Piña, Kenny & Los Eléctricos, Radio Kaos, Doctor Fanatik, Leonardo de Lozanne, Los Estrambóticos, Los Lagartos, Pink Punk, Las Ultrasónicas, El Círculo, Mario Domm, Enter, Los Amantes de Lola, La Casta, Ranarex, Toti Willy, Mishel Domenssain, Banda Maguey, Banda Mach y La Firma.

Ha compuesto música para películas como: ¿Quién diablos es Juliette?, Dr. Jeky­ll & Mr. Hyde y ¿Cómo no te voy a querer?

En 2015 participó como guitarrista solista junto con la Orquesta Filarmónica de Ciudad de México en el estreno de la obra Nocturno Eléctrico.

Cuenta con dos discos como solista, Nocturnal (2003) y Alebrije (2015), y tiene publicado un libro autobiográfico: Vida y música de Alejandro Marcovich (Ediciones B), con más de 10 mil copias vendidas.

Si están interesados en asistir con Alejandro Marcovich pidan informes al 2223356567 -2221039889

La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.

Comentarios, quejas, sugerencias director@revistapuebla.com y @RayZubiri en Twitter e Instagram.