BUROCRACIA DEL INAH RETRASA REPARACIÓN DE ESCALERAS DEL SANTUARIO DE LOS REMEDIOS

Fecha: 2022-04-20T15:00

Responsive image

+ EXTRA

Cholula | Casi cinco años tienen sin reparar los daños causados por el sismo de septiembre de 2017 en el barandal de las escalinatas que conducen al santuario de Los Remedios porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún tiene en análisis los permisos de obra.

En las mismas condiciones se encuentran las escaleras que se encuentran en la parte posterior de la pirámide, cerca del lugar conocido como El Pocito, afectadas tanto por el sismo como la antigüedad y las fuertes lluvias del 2019.

Al respecto, el secretario de Cultura, Sergio Bergara Verdejo, reconoció que el retraso en la rehabilitación y, en algunos casos, reconstrucción se debe a la tardanza del INAH para “dar luz verde” a los trabajos que serán financiados por los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula, con el apoyo del gobierno estatal.

Reiteró que los proyectos de restauración están listos desde hace varios meses, y solo falta la autorización del gobierno federal, a través del INAH.

“Nada más está pendiente la revisión final que está haciendo el INAH e inmediatamente entraremos a colocar contrafuertes para evitar afectaciones a la estructura prehispánica”, comentó.

Detalló que se repararán tres escalinatas, la que está frente al santuario de la Virgen de Los Remedios y dos que se encuentran en la parte trasera de la pirámide cubierta.

Finalmente, recordó que la semana pasada, la Secretaría de Cultura estatal se reunió con mayordomos y fiscales del Santuario de Los Remedios porque la intención es que la mano de obra sea de la región y los materiales suministrados por las autoridades estatales.