GOBERNADOR DE PUEBLA PIDE AL ALCALDE DE SAN ANDRÉS PONERSE A TRABAJAR

Fecha: 2022-05-19T22:00

Responsive image

+ EXTRA

Por segunda ocasión en los ocho meses que van de la administración municipal, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, llamó al alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, a asumir sus obligaciones con verdadera responsabilidad.

A principios de marzo el mandatario estatal exigió al edil panista hacer respetar el uso de suelo en los alrededores de la zona arqueológica y ahora le demandó asumir sus funciones en la regulación de establecimientos comerciales, después que en una clínica de San Antonio Cacalotepec se cometió una presunta negligencia que provocó la amputación de un brazo a un niño de un año de edad.

Barbosa Huerta expresó respeto a la autonomía del ayuntamiento de San Andrés Cholula, pero exigió a Edmundo Tlatehui Percino no permitir el funcionamiento de negocios que, evidentemente, violan la ley.

El mandatario estatal no solo se refirió al caso de la clínica San Antonio, sino que también pidió revisar la operación de centros de rehabilitación y de los denominados “antros” que generan contaminación auditiva molesta para los vecinos.

AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS DEJÓ PASAR FALLAS EN CLÍNICA

Previamente, en conferencia de prensa, Barbosa Huerta informó que el gobierno estatal clausuró el hospital San Antonio “por muchas fallas” que debieron prevenirse con una adecuada revisión de las autoridades municipales.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran, desde medicinas caducas y médicos sin cédula profesional hasta personal administrativo que hacía labores de enfermería.

Precisamente, dijo, esta última anomalía pudo ser la causa de la amputación al niño Matías porque, aparentemente, un empleado administrativo aplicó un medicamento incorrecto y causó la muerte de tejido en el brazo del menor.

Hay que indicar que el alcalde Edmundo Tlatehui Percino afirmó que la clínica San Antonio cuenta con permisos de funcionamiento en regla y sus dictámenes de protección civil, por lo que su ayuntamiento no tenía bases para clausurar dicho establecimiento, medida que finalmente cumplió el gobierno estatal.

A principios de marzo, el mismo Tlatehui Percino dijo que no había irregularidades en la instalación de cabañas frente al Patio de los Altares de la zona arqueológica, mismas que la administración estatal si detectó y procedió a detener la obra.