RECONOCE GOBIERNO ESTATAL MOLESTIAS POR MACETONES EN CALLES DEL CENTRO DE SAN ANDRÉS

Fecha: 2022-08-08T14:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | La secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa María Bracamonte González, reconoció que existe molestia de los vecinos por las modificaciones viales que realizó el gobierno federal en el primer cuadro de la ciudad.

Posiblemente, dijo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), perteneciente al gobierno de México, planeó peatonizar las calles que rodean al zócalo y por eso colocó macetones como parte del proyecto de renovación de imagen del centro de San Andrés Cholula que costó casi 15 millones de pesos.

La funcionaria estatal se refirió a la inconformidad de un sector de la población, sobre todo conductores de vehículos, respecto a los grandes contenedores de plantas que fueron colocados por la dependencia federal a principios de este año con la intención de mejorar la movilidad de las personas.

Para solucionar esta inconformidad, dijo que es necesario elaborar un estudio técnico para determinar si es necesario su retiro o proceder con decisión a la peatonización del primer cuadro de San Andrés Cholula.

Sin embargo, dejó en claro que es más importante contar con el consenso de los habitantes de la zona antes de tomar una decisión y cualquier tipo de medida.

María Elsa Bracamonte González dijo que, generalmente, en los centros históricos no deben circular vehículos porque son espacios reservados para que la gente camine. Solo en las segundas o terceras cuadras pueden transitar unidades de transporte y demás automotores.

Al preguntarle si existe la posibilidad de que el centro de San Andrés Cholula se cierre a los vehículos para que los vecinos y visitantes caminen libremente, la secretaria de Movilidad respondió: “puede ser. Yo no puedo asegurarlo totalmente, tengo que hacer un estudio técnico, como lo he hecho en otros lados. Hay una molestia de la gente, pero tengo entendido que la misma gente pidió en un momento dado esta obra, Sedatu hizo el diseño, con el aval de la población, porque no se pueden actuar contra la población”

La funcionaria estatal reiteró que es posible que la Sedatu intervino las calles con el objetivo de peatonizarlas, por eso colocó macetones y redujo el espacio.

La Secretaría de Movilidad y Transporte tiene que realizar los estudios y ver si el proyecto de la Sedatu fue adecuado o no, y si es necesario hay que modificarlo, puntualizó.