CON CIENCIA Y TECNOLOGÍA MEJORARÁN SEGURIDAD, SALUD Y AGRICULTURA EN SAN ANDRÉS

Fecha: 2022-08-15T17:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el ayuntamiento establecieron un convenio de colaboración para resolver problemas que enfrenta la sociedad de este municipio a través de la ciencia y la tecnología.

Además de reactivar el próximo 3 de diciembre la Noche de las Estrellas en el parque intermunicipal, el INAOE y el gobierno municipal planean trabajar en conjunto para mejorar la seguridad, la salud y agricultura en San Andrés Cholula, así como fomentar la vocación científica entre las nuevas generaciones de estudiantes y capacitar a docentes de ciencias exactas.

El acuerdo de trabajo fue formalizado por el director general del INAOE, Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez y el alcalde Edmundo Tlatehui Percino.

Antes de la firma del convenio fueron presentados proyectos de tecnología para la seguridad a cargo del doctor José Martínez Carranza, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales y la doctora Janeth Cruz Enríquez, líder del grupo de Sistemas Computacionales del Centro de Integración Tecnológica del INAOE.

Entre las acciones planeadas a corto y mediano plazos está una feria de investigación en salud, consistente en realizar diagnósticos preventivos relacionados con estudios de neuropatía y retinopatía diabéticas. Se prevé que esta feria se lleve a cabo a finales del mes de septiembre en el zócalo de San Andrés Cholula y en la junta auxiliar de Santa Maria Tonantzintla, sede del INAOE.

En el ámbito de la divulgación científica se dará continuidad al programa de talleres infantiles Baños de Ciencia en la Casa de la Cultura de San Andrés. Además, el 3 de diciembre se realizará la edición 2022 de la Noche de las Estrellas en el parque Intermunicipal.

En el ámbito agrícola, se desarrollará una propuesta para implementar parcelas de cultivos sostenibles utilizando celdas solares para la agricultura fotovoltaica.

Asimismo, ambas partes están trabajando en proyectos de colaboración para fomentar las vocaciones científicas en el municipio.

Finalmente, el INAOE ofrecerá capacitación a los docentes de todos los niveles de enseñanza de las ciencias exactas y también se planea ofrecer capacitación en temas de tecnología y seguridad.