SILENCIADOS: ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO

Fecha: 2022-10-17T08:00

Responsive image

EL CONFESIONARIO | Ray Zubiri

En 2022, en México, 11 periodistas fueron asesinados en la primera mitad del año, más que en todo 2021. Los asesinatos no sólo parecen estar vinculados con el crimen organizado, 40 por ciento de las agresiones están involucradas con autoridades municipales.

De ésto y más aborda Faultlines, el programa estelar de documentales de Al Jazeera, el cual ha ganado varios premios, incluyendo varios Emmys, Peabodys y Dupont en la última década.

Para ponernos en sintonía, Al Jazeera es la cadena de noticias en inglés con sede principal en Doha, Catar, actualmente disponible en más de 300 millones de hogares en más de 100 países a través de cable y satélite. Es uno de los tres más importantes canales de noticias en inglés en el mundo y es la estación hermana del canal árabe Al Jazeera.

John Holman, corresponsal de Al Jazeera en México, es el encargado de llevar esta historia a las pantallas de millones de televidentes en el mundo y con quien tuve el gusto de platicar sobre este documental.

Durante su trabajo periodístico se ha enfocado en ir más allá de las noticias para ofrecer exclusivas y documentales de investigación sobre temas críticos. La historia sobre la lucha contra la COVID-19 en México fue reconocido con una mención del Overseas Press Club y dos gongs del festival de cine de Nueva York, quien también lo premió como mejor corresponsal de televisión en 2021. La cobertura del epicentro de la guerra de cárteles de México en Michoacán ha sido vista por más de 3 millones de personas.

Entre sus trabajos destacan las caravanas de América Central, las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la crisis venezolana, la batalla por el liderazgo boliviano, los asesinatos de policías brasileños, el derrame de petróleo peruano, la guerra de pandillas hondureñas, las protestas en Nicaragua, el terremoto de Haití y las protestas por el oleoducto en Dakota del Norte.

En México, al menos 13 periodistas han sido asesinados en lo que va del este año, sólo por ejercer su profesión. Ser periodista en México implica arriesgar la vida y hoy es casi igual de letal que reportear en Ucrania, un país en guerra.

El 14 de junio, el president, Andrés Manuel López Obrador, estalló contra el periodista por haber dicho que su gobierno mantiene impune los asesinatos de los reporteros, así como la exhibición de los comunicadores en su conferencia de prensa por no estar de acuerdo con su mandato e iniciativas.

“Usted ha criticado seguidamente en sus conferencias a periodistas, nosotros hemos ido hablando con periodistas locales, ellos dicen que este señalamiento tiene un impacto directo para ellos en la cantidad de amenazas, ya sea para el público u otros actores en su ambiente”, dijo John Holman, a lo que el titular del poder ejecutivo federal respondió que siempre han respetado a los periodistas, sin embargo, refirió que sólo se expone a los que “han actuado en contubernio con autoridades represivas o a comunicadores que han ayudado a autoridades a justificar torturas”.

Faultlines, estuvo en Veracruz, el estado más peligroso para comunicadores con el fin de documentar los riesgos y amenazas que enfrentan día tras día.

De igual manera se entrevistó con distintos actores de organizaciones internacionales que trabajan en favor de la libertad de expresión, así como autoridades federales y la Fiscalía General de la República (FGR); a todos les hicieron la misma pregunta: ¿Qué están haciendo para que los periodistas puedan seguir ejerciendo su labor sin ser asesinados?

Otro de los momentos trepidantes es cuando entrevista al exenlace de prensa del Cártel de Sinaloa, que dejó al descubierto las presiones ejercidas por el crimen organizado a periodistas en el momento de hacer su trabajo, haciendo público que el dicho “plata o plomo” sigue vigente, ya que los malos salarios y la poca protección orilla a los comunicadores a aceptar dádivas o, de lo contrario, morir sin esclarecer los delitos.

Ficha Técnica: Silenced: the killing of journalists in México / Directora: Kavitha Chekuru / Corresponsal: John Holman / Director de fotografía: Javier Manzano / Productores: Félix Márquez y Miguel Ángel Vega / Editora: Adrienne Haspel / Género: documental / Duración: 29 minutos / País: México: varias locaciones, Veracruz, Sinaloa y la Ciudad de México / Año: Junio 2022.

El estreno mundial de este documental es en la Cineteca Nacional el próximo 24 de octubre a las 19:30 en la sala 10, el 9 de noviembre al aire en https://www.aljazeera.com/program/fault-lines/ y el 10 de noviembre en línea en https://www.youtube.com/aljazeeraenglish

¡Hasta aquí mi reporte!

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.