DEVUELVEN PROPÓSITO CULTURAL AL CONCIERTO DE CAMPANAS

Fecha: 2022-11-15T18:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | El propósito cultural que tenía en su origen el Vaniloquio se recuperará desde este año, aseguró la presidenta municipal, Paola Angón Silva, al anunciar las actividades que se desarrollarán del 25 al 27 de noviembre en el marco del concierto de campanas.

Durante el último fin de semana de noviembre se llevarán a cabo conciertos musicales, presentaciones de coros y obras de teatro en las iglesias más representativas del municipio, así como en espacios habituales de esparcimiento de las familias de este municipio, como el zócalo y el parque Soria.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de San Pedro Cholula enfatizó que la intención del Festival Vaniloquio 2022 es recuperar esta tradición, al igual que su sentido cultural y religioso, con el apoyo de la comunidad católica que tiene a resguardo las iglesias de este municipio.

Con el regreso de la vocación cultural del concierto de campanas se espera también atraer a miles de visitantes de municipios vecinos, así como de otros estados del país e incluso del turismo extranjero, mencionó.

Al respecto, el director de Desarrollo Económico, Erik Tezcucano Gómez, dijo que los tres días del festival se prevé una derrama económica de 15 millones de pesos por la actividad turística, gastronómica y comercial que se generará en San Pedro Cholula.

En dicho fin de semana se espera la visita de unos 15 mil visitantes y una ocupación hotelera de 60 por ciento, que es la que había antes de la pandemia, destacó.

Asimismo, informó que algunos de los establecimientos comerciales de San Pedro Cholula participarán en una estrategia de reactivación económica que consistirá en ofrecer descuentos a quienes asistan a las actividades del Festival Vaniloquio de este año.

Por su parte, la directora de Turismo, María de los Ángeles Pérez Alonso, informó que en el concierto de campanas intervendrán 42 campanarios de las iglesias del municipio, de las cuales 14 seguirán una partitura y las restantes intervendrán con un repique continuo.

ANTES CONCIERTO DE CAMPANAS TERMINABA CON ACTUACIÓN DE ARTISTAS POPULARES
El Vaniloquio Campanero surgió en 1993 durante la administración de Alfredo Toxqui Fernández de Lara con una partitura compuesta por el creador de estos conciertos, el español Llorenq Barber.
En los últimos 10 años, anteriores autoridades municipales, presentaban un artista popular al finalizar el concierto de campanas, como Guadalupe D´Alessio en 2019, Pandora en 2018, Armando Manzanero en 2017, Yuri en 2016, Julieta Venegas en 2015 y Lila Dawns en 2014.
Dichas actuaciones generaban multitudinarias concentraciones en la Plaza de la Concordia y el parque Soria, con la consiguiente derrama económica y actividad comercial.