+ EXTRA
Puebla, capital | A través de un boletín oficial, el gobierno de Puebla confirmó esta tarde el fallecimiento del titular del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta.
En el documento, la administración estatal puntualiza que ante la ausencia de Barbosa Huerta se procederá conforme a lo establecido en la Constitución Política del estado de Puebla y la normativa aplicable, es decir la designación de un interino, en tanto el Congreso designa al gobernador sustituto hasta el final del periodo constitucional.
En conferencia de prensa, representantes de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo informaron que Miguel Barbosa Huerta falleció por causas naturales. Al mismo tiempo, indicaron que la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral será la encargada de despacho de la gubernatura, mientras el Congreso nombra a quien sustituirá la falta absoluta del mandatario estatal.
También se dio a conocer que mañana miércoles se llevará a cabo homenajes de cuerpo presente en el Congreso, en el Palacio de Justicia y en Casa Aguayo, donde se espera la presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Las exequias serán en la capilla mayor del velatorio Camino al Cielo, en el bulevar Forjadores.
Esta mañana, Barbosa Huerta fue trasladado de emergencia al hospital de ortopedia Rafael Moreno Valle, en la capital del estado, y posteriormente al Instituto Nacional de Cardiología en la ciudad de México, donde dejó de existir a los 63 años de edad, a un día de presentar su cuarto informe de actividades.
Al parecer, perdió la vida por complicaciones de la diabetes que ya le había ocasionado la pérdida de la visión en un ojo y la amputación de una pierna.
Rodeada de los colaboradores más cercanos de Miguel Barbosa, la vocera del gobierno estatal, Verónica Vélez Macuil, corroboró el deceso y adelantó que se seguirán todos los procedimientos legales para mantener la gobernabilidad en Puebla.
El mansaje terminó con un aplauso para “nuestro líder”, como algún servidor público gritó al finalizar la intervención de Vélez Macuil.