DESCARTAN VIOLENCIA DE GÉNERO A REGIDORA DE CHOLULA

Fecha: 2023-01-10T17:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | La regidora de Derechos Humanos, María Sandra Hernández Romano, sostuvo que, en lo personal, no percibe ninguna afectación hacia las garantías individuales de su compañera, Beatriz Pérez Fragoso, que acusa violencia de género, así como acoso laboral y político, a la presidenta municipal, Paola Angón Silva y al gobierno de este municipio.

Hernández Romano de Morena –partido opositor a la coalición que gobierna San Pedro Cholula- puntualizó que elementos femeninos de la policía municipal pidieron pacíficamente a Pérez Fragoso retirarse de la pasada sesión de Cabildo porque en ese momento continuaba vigente la suspensión que le impuso la Contraloría por una investigación en curso de presuntas irregularidades administrativas.

Explicó que la instancia federal que otorgó una suspensión temporal de dicha medida cautelar no había notificado de esta determinación al gobierno, ni a las dependencias municipales involucradas, por lo que sólo se hizo cumplir el Reglamento Interno de Cabildo.

“Así se tenía que aplicar si fuera yo u otro regidor en esta situación”, añadió.

Por la supuesta violencia de género que sufrió, Pérez Fragoso organizó este martes una manifestación durante la que obstaculizaron por algunos minutos el paso de las personas con un plantón y al colgar una manta de denuncia en la fachada del Palacio Municipal.

En este contexto, Hernández Romano no descartó que las expresiones de molestia y denuncia de la regidora priísta tengan un trasfondo político o una disputa personal con alguna autoridad municipal.

Al mismo tiempo, llamó a las organizaciones civiles y grupos de mujeres que se sumaron a las protestas en este caso de supuesta violencia de género a investigar profundamente el desempeño en el servicio público y la veracidad de las acusaciones de Beatriz Pérez Fragoso.

Y, llamó a la regidora restituida de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana a ponerse a trabajar en su comisión, que presente puntos de acuerdo a favor de los vecinos de este municipio y que demuestre una verdadera labor como representante popular.

Acompañada por su asesor jurídico, Edmundo Díaz, la regidora de Derechos Humanos María Sandra Hernández Romano recordó que Beatriz Pérez Fragoso es investigada por la Contraloría Municipal por presuntamente ocupar durante un tiempo dos cargos: como trabajadora de base del ayuntamiento y regidora de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana.

El procedimiento continúa abierto porque Pérez Fragoso solo obtuvo una suspensión provisional a la suspensión de su cargo, pero las indagatorias seguirán hasta determinar la responsabilidad o inocencia de la señalada.