+ EXTRA
El Pueblo Mágico de Cholula, conformado por San Andrés y San Pedro, quedó fuera de las nominaciones al premio Lo Mejor de México, a pesar de ser el sitio más visitado en Puebla, después de la capital.
En lugar de Cholula, la Secretaría de Turismo del gobierno estatal inscribió a Chignahuapan en la categoría de “Mejor Pueblo Mágico para vivir la riqueza prehispánica” en la quinta edición de este certamen organizado por la publicación especializada México Desconocido y la Secretaría de Turismo del gobierno federal.
Durante el año pasado, llegaron a Cholula alrededor de 800 mil viajeros nacionales y extranjeros, según el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur.
Esta cantidad de turistas generó una derrama económica cercana a los 900 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio de 41 por ciento.
Entre los lugares más visitados en Cholula se encuentra precisamente la zona arqueológica, además del templo de Nuestra Señora de los Remedios, la Capilla Real, así como las iglesias de Santa María Tonantzintla y San Francisco Acatepec.
Sin embargo, en este 2022, Chignahuapan competirá en la categoría de “Mejor Pueblo Mágico para vivir la riqueza prehispánica”, junto con las nominaciones de Tlatlauquitepec como “Mejor Pueblo Mágico para disfrutar actividades en las montañas”, Pahuatlán y Chignahuapan como “Mejor destino para acercarse a las comunidades originarias”, Huejotzingo como “Carnaval con mayor tradición y color” y la ciudad de Puebla como “Mejor Ciudad Patrimonio Mundial para vivir nuestra historia”.
Los poblanos pueden votar por la opción de su preferencia en la página http://lomejormexico.com. Los ganadores serán reconocidos en el Tianguis Turístico México 2023 que se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo en la Ciudad de México.
La selección se realizó con base en la cantidad de búsquedas efectuadas en los diversos sitios de “México Desconocido”. Un comité de expertos evaluará factores como originalidad, autenticidad, anfitrionía, sustentabilidad, arraigo, conservación del legado cultural, apoyo a la economía local e infraestructura turística, entre otros.