+ EXTRA
San Pedro Cholula | Un fuerte operativo de vigilancia con la participación de 300 elementos de seguridad pública, vialidad, guardias ciudadanos y protección civil, reforzados con elementos policiacos estatales y de seis municipios de la zona metropolitana, pondrá en marcha el ayuntamiento este fin de semana para mantener el orden y salvaguardar la integridad física de los asistentes al Carnaval 2023.
Adicionalmente, durante estos dos días, el gobierno municipal restringirá la venta de bebidas embriagantes, supervisará el uso de pólvora y mosquetones, mantendrá habilitados los números telefónicos de emergencia y desplegará cierres viales preventivos en calles del centro de la ciudad
La administración municipal estará pendiente del desarrollo de la festividad a través de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula), Protección Civil (PC Cholula), Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico.
La vigilancia estará a cargo de 150 policías municipales, 80 guardias ciudadanos, 30 elementos de vialidad, así como 24 elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal.
Las fuerzas del orden locales serán reforzadas por tres unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Puebla, así como patrullas de los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, Santa María Coronango, San Juan Cuautlancingo, Amozoc de Mota y Ocoyucan.
Cabe destacar que desde las 00:00 horas de este sábado 25 de febrero hasta las 23:59 horas del domingo 26 de febrero, los establecimientos como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia, tiendas de autoservicio, departamentales y similares, no podrán comercializar bebidas embriagantes.
Si alguna persona quiere reportar alguna incidencia, podrá hacerlo al número de Normatividad Comercial al 22 27 77 29 00 extensión 2931
Si algún participante en el Carnaval o cualquier persona son sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública será considerada como una falta administrativa, por lo que policías municipales se apegarán al Protocolo Nacional de Primer Respondiente y de Derechos Humanos, poniéndolas a disposición del Juez Calificador para aplicar la sanción correspondiente.
El gobierno municipal supervisará que los batallones detonen los mosquetones con respeto a las especificaciones y lugares previamente establecidos.
A lo largo del desfile por las calles del centro de la ciudad, estarán presentes policías, así como paramédicos pie-tierra para atender cualquier situación de emergencia; además, se habilitará al personal de Protección Civil con mantas de agua fría y extintor a fin de reaccionar de manera oportuna en caso de algún incidente.
Los números de emergencia locales: 22 22 47 05 62, 22 25 66 27 26 y 22 22 47 00 97 permanecerán habilitados a toda hora para atender cualquier auxilio.
Adicionalmente, se informarán cierres viales durante el sábado y domingo, pidiendo a los automovilistas prever tiempos de traslado para evitar inconvenientes.