DEMANDAN AL GOBERNADOR PONER ORDEN EN EL CELMA

Fecha: 2023-03-16T12:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Padres de familia solicitaron al gobernador, Sergio Céspedes Peregrina, intervenir directamente para recuperar la estabilidad del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA).

Después de entregar un pliego de peticiones al mandatario estatal, cuando llegó anoche a la Casa del Caballero Águila al encendido del alumbrado de primavera en el zócalo, tutores de los alumnos denunciaron que desde hace dos meses la institución está a la deriva por la remoción de la directora Alejandra Torres Aragón.

Explicaron que la Secretaría de Educación Pública ordenó el retiro de Torres Aragón, luego que en la segunda semana de enero estudiantes y padres realizaron manifestaciones en las calles de la ciudad para demandar su destitución por la falta de claridad en el manejo de 2.5 millones de pesos recaudados anualmente por cooperaciones e inscripciones, además del evidente descenso en la calidad educativa y el deterioro progresivo de las instalaciones.

Aunque, la inconformidad contra la ex directora del CELMA, directamente vinculada con el partido político Morena, comenzó desde mediados de 2021, cuando inició gestiones para desincorporar esta institución de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a fin de adherirla al sistema de bachilleratos generales, lo que provocó la inconformidad generalizada de la comunidad escolar que no fue consultada y consideró que esta decisión afectaría el nivel educativo de los alumnos.

Anoche, un grupo de padres de familia se plantaron afuera de la Casa del Caballero Águila hasta que interceptaron y lograron un breve dialogo con el gobernador Sergio Céspedes Peregrina.

“Queremos que nos hagan caso. Esta situación no es de ahorita, es de tiempo atrás. Necesitamos que nos tomen en cuenta como primer centro escolar del país”, pidieron.

María Teresa Pereyra, madre de familia, dijo que la primera necesidad que debe solucionarse es la falta de directora o director porque desde enero no hay y desde ese mes el centro escolar está descontrolado.

Tampoco hay prefecto y urge la rehabilitación del gimnasio que se encuentra en malas condiciones, a pesar de que es refugio oficial en caso de una contingencia.

Consideró que la inestabilidad en el CELMA surgió desde que entró la ex directora. Ahorita, padres y estudiantes sienten que están a la deriva porque no hay cabeza en la institución.

Finalmente, comentaron que el mandatario estatal prometió “tomar cartas en el asunto” personalmente y confiaron que no se quedarán esperando otra vez, como cuando hace un mes entregaron por escrito estas mismas demandas al secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, quien los ignoró y dejó crecer el problema.