+ EXTRA
Cuautlancingo | El nuevo Hospital General de Zona (HGZ) número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social fue inaugurado formalmente esta tarde por el director general del organismo, Zoé Robledo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el presidente municipal, Filomeno Sarmiento Torres.
El edificio fue construido en nueve meses con una inversión cercana a los 600 millones de pesos sobre un terreno de 11 mil metros cuadrados donado por el ayuntamiento de Cuautlancingo, y cuenta con 90 camas de hospitalización, tres quirófanos, una sala de expulsión, consultorios de especialidad, rayos X, tomógrafo, dos unidades de endoscopía, laboratorio, farmacia y urgencias.
En realidad, este hospital comenzó hace un mes -el 4 de abril- a atender a derechohabientes provenientes de las unidades de Medicina Familiar (UMF) de La Constancia y de Pueblo Nuevo, ambas del municipio de Puebla; así como de Huejotzingo, Xoxtla y Cholula.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que este hospital “tiene una cantidad de servicios que difícilmente se pueden observar en otras unidades de su naturaleza”.
Agradeció al gobernador de Puebla y al presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, por la donación del terreno que hará posible atender a la población durante muchos años.
“Hoy el Hospital General de Zona de Cuautlancingo es una realidad por el número de cirugías que ha hecho, por las personas, las niñas y niños, los nuevos mexicanos que han nacido aquí, por los estudios, las tomografías que ya se realizaron”, dijo.
Por su parte, Sergio Salomón Céspedes Peregina dijo que el gobierno de Puebla coadyuvará con la federación para que el IMSS-Bienestar refuerce el “muy buen servicio de salud que se da en el estado de Puebla”.
Previo al acto protocolario, las autoridades federales y estatales, acompañados por el director del HGZ 35, Carlos Mario Santamaria Naal, develaron una placa conmemorativa y cortaron el listón de inauguración de la unidad médica del segundo nivel de atención.
Además, recorrieron las áreas de choque, urgencias triage adultos, urgencias pediatría, de observación, paciente grave obstétricos, triage obstétrico, consultorio de tococirugía, centro de colecta de sangre y laboratorio, de interpretación de estudios de diagnóstico cuarto azul, imagenología rayos X y tomógrafo de 64 cortes, farmacia, hospitalización de ginecobstetricia, pediatría, hospital de medicina interna, consultorios y sala de consulta externa.