GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL REFUERZA MEDIDAS PREVENTIVAS POR ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Fecha: 2023-05-22T20:00

Responsive image

+ EXTRA

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizó junto con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, un recorrido para supervisar las acciones de mejoramiento de la Ruta 2 de evacuación del Popocatépetl con el propósito de garantizar el tránsito de vehículos en caso de ser necesaria la evacuación de la población.

Antes de iniciar la supervisión, que partió de la localidad de Santiago Xalitzintla, en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dijo que los gobiernos de México, Puebla y de los ayuntamientos, están coordinados para atender cualquier eventualidad ante esta contingencia y garantizar la seguridad de la población.

Hizo un llamado a los pobladores a confiar en que las autoridades colaboran en acciones precisas. Por ello, el Consejo Científico Asesor del Popocatépetl se encuentra en sesión permanente, con el objetivo de hacer las recomendaciones pertinentes que permitan actuar en consecuencia en beneficio de la población.

Asimismo, exhortó a la población de la zona a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la CNPC y del gobierno estatal, pero, sobre todo, a seguir las indicaciones que el personal de Protección Civil emita por los medios usados en las comunidades.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes señaló que la entidad “no vive una situación de alarma, sino de alerta, por la caída de ceniza, la cual se ha prolongado por varios días”.

Y, reiteró el llamado a usar cubrebocas, disminuir el uso del automóvil y evitar terrazas (zonas abiertas). Además, sugirió no hacer caso a rumores o noticias falsas, pero sí estar informados a través de los medios oficiales.

Durante el recorrido, en el que participaron representantes de los tres órdenes de gobierno, visitaron el puesto de coordinación primario ubicado en el paraje Tetimpa, en el kilómetro 17 de la carretera Paso de Cortés, San Nicolás de los Ranchos, y el secundario ubicado en el kilómetro 7.2 de la misma carretera, en la junta auxiliar de Santa María Acuexcomac, San Pedro Cholula.

Asimismo, acudieron al refugio temporal Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara, donde se realizó una demostración del equipamiento que tendrán los albergues del estado, en caso de que lo demande la situación.

Desde el pasado viernes 20 de mayo, personal de la CNPC, del estado de Puebla y de los municipios iniciaron recorridos de supervisión por las 10 rutas de evacuación y los 205 sitios donde se podrían instalar los albergues en la entidad.

SEMÁFORO DE ALERTA VOLCÁNICA CONTINÚA EN AMARILLO FASE 3

Al concluir el recorrido ofrecieron conferencia de prensa, en la que la titular de la CNPC, Laura Velázquez, anunció que mañana, si las condiciones climáticas lo permiten, la Guardia Nacional podría realizar un sobrevuelo sobre el cráter del volcán para conocer con precisión su estado.

También comunicó que el Consejo Científico Asesor sesionó el día de hoy y reiteró que las condiciones de la actividad se enmarcan en los protocolos de la alerta volcánica fase 3 semáforo amarillo.