PUBLICAN LIBRO DE MANUEL TLATOA SOBRE APELLIDOS ORIGINARIOS DE CHOLULA

Fecha: 2023-05-23T10:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Con el fin de difundir la herencia ancestral del estado, la Secretaría de Cultura publicó el libro “Tlacamecáyotl, la mecatidad de los hombres. Antroponimia del valle de Cholula” que contiene una investigación de apellidos en náhuatl originarios de la región, hecha por el cronista recién fallecido, Manuel Tlatoa Guízar.

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, detalló que la publicación de este estudio permite conocer la riqueza cultural de Cholula y apreciar el legado patrimonial de las comunidades del estado, a través del significado y descripción de los apellidos contenidos en la obra.

Dicho libro fue publicado como homenaje póstumo al maestro Manuel Tlatoa Guízar, cronista e investigador cholulteca, nacido el 23 de abril de 1950 y fallecido el 2 de septiembre de 2022 a los 72 años de edad.

Tlatoa dedicó su vida a recopilar los apellidos a través de documentos eclesiásticos y oficiales, lápidas de cementerios, entre otros; que han prevalecido a pesar de la conquista española.

Este ejemplar forma parte de la colección editorial “Herencia Cultural”, creada por la Secretaría de Cultura para reafirmar elementos identitarios del estado, que permitan reconocer el origen y valorar el conocimiento ancestral de la historia de Puebla y México.