+ EXTRA
San Pedro Cholula | Para apoyar a los comerciantes locales e impulsar el desarrollo económico del municipio, el Cabildo redujo los requisitos para autorizar en tres días hábiles la apertura de nuevos negocios de bajo riesgo, con superficie menor a los 60 metros cuadrados.
Además de otorgar descuentos de hasta 60 por ciento en los pagos de los permisos, los regidores aprobaron por unanimidad simplificar y agilizar los trámites al hacerlos vía digital a cualquier hora, todos los días del año, o de manera presencial en las oficinas del ayuntamiento.
En sesión ordinaria, el Cabildo encabezado por la presidenta municipal Paola Angón Silva, aprobó por unanimidad el programa de Apertura Rápida de Establecimientos que, a través de la Ventanilla Digital, acelera la instalación de micro y pequeñas empresas de bajo riesgo en San Pedro Cholula.
Con este sistema se responderá en menos de 72 horas sobre la procedencia de otorgar el alineamiento y número oficial, dictamen de uso de suelo, constancia de Protección Civil y cédula de empadronamiento.
Los trámites se pueden realizar mediante la Ventanilla Digital, habilitada las 24 horas los 365 días del año y de forma presencial en el módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en la Presidencia Municipal.
Para hacer estas gestiones, las autoridades municipales redujeron de 24 a 5 documentos que deben presentar los interesados en abrir un negocio, de bajo riesgo y menor de 60 metros cuadrados.
Estos documentos son: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, constancia de situación fiscal, dos fotografías en alta resolución y acta constitutiva, en caso de personas morales.
EMPRENDEDORES OBTENDRÁN DESCUENTOS EN PERMISOS Y REFRENDOS
Asimismo, el Cabildo determinó otorgar 60 por ciento de descuento los costos de apertura a giros comerciales de bajo impacto.
Adicionalmente, habrá un descuento del 50 por ciento en permiso de anuncios, siempre que se trámite durante los primeros 90 días de la apertura.
Además, se acordó simplificar los trámites para obtener el refrendo de los establecimientos comerciales, reduciendo los requisitos de 8 a 2: cédula de empadronamiento original y/o constancia de hechos expedido por la Fiscalía General del Estado de Puebla (en caso de robo o extravió de la cédula) y constancia de liberación de riesgos vigente.
También se otorgará un descuento adicional del 20 por ciento de lo que marca la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de San Pedro Cholula en el refrendo de la cédula de empadronamiento.
El acuerdo para poner en marcha el programa de Apertura Rápida de Establecimientos fue propuesto por las Comisiones Unidas de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; Agenda 2030; Patrimonio y Hacienda Pública y los regidores Fabiola Torres García, Ramón Blanca y Pérez, Alejandro Gómez López, María Sandra Hernández Romano, David Castellanos Ortiz y Cuauhtémoc Betanzos Terroba, mismo que fue respaldado por la totalidad del cuerpo edilicio y la presidenta municipal, Paola Angon Silva.