+ EXTRA
San Pedro Cholula | La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sosapach analizará si en verdad están disminuyendo las reservas de agua potable de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, donde un grupo de vecinos se opone a la reubicación del pozo que actualmente abastece a la zona norponiente de la cabecera municipal.
Por su parte, el organismo del gobierno federal revisará la legalidad de la operación de dos pozos situados en la entrada de esta población que son utilizados para la explotación y comercialización de este recurso natural, a solicitud de los habitantes que consideran que afectan la capacidad de sus pozos artesanales y norias.
De los resultados de estos estudios, se determinará si continúa el proyecto de “relocalizar” el pozo número cuatro, operado por el Sistema Operador de los Servicios de Alcantarillado y Agua Potable (Sosapach), obra que fue suspendida momentáneamente el viernes pasado por la inconformidad de un grupo de vecinos.
Estos acuerdos fueron tomados el pasado fin de semana en una mesa de trabajo, a la que fueron convocados representantes de los inconformes y participaron el secretario estatal de gobernación, Javier Aquino Limón y la presidenta municipal, Paola Angón Silva.
En la reunión, representantes de la Conagua, así como las autoridades estatales y municipales escucharon los reclamos del grupo de vecinos de San Matías Cocoyotla y accedieron a verificar la afectación que, aparentemente, sufren los mantos freáticos de esta junta auxiliar, por causas naturales y la venta de agua potable por parte de particulares.
Sin embargo, reiteraron que la reserva acuífera de esta comunidad no sufrirá alteraciones importantes con la reubicación del pozo cuatro porque no se perforará uno nuevo, sino que el mismo se trasladará a unos metros para buscar un mayor aforo, con autorización del gobierno federal.