+ EXTRA
Coronango | Al menos tres reportes mensuales de ataques de perros, en presunta situación de calle, contra ciudadanos recibe el ayuntamiento, informó el director de Salud, Daniel Gutiérrez García, al precisar que por esta razón los vecinos solicitan la captura de los canes, maniobra que se hace apegada a un manual de procedimientos.
Los reportes se reciben principalmente de la zona de Misiones de San Francisco, aunque también se han presentado ataques en las juntas auxiliares y cabecera municipal, añadió.
Cuando los paramédicos atienden a alguna persona con lesiones por ataques de un perro, nadie se responsabiliza como dueño e incluso solicitan que se capture el perro. Sin embargo, cuando el área de Bienestar de las Mascotas acude a llevarse al can salen hasta dos propietarios del mismo perro para exigir que no se lo lleven, comentó.
Destacó que cuando un perro es capturado se sigue el procedimiento para la recolección de mascotas por agresión, por lo que en ningún momento se afectan los derechos de los animales, además de que el procedimiento de aseguramiento lo lleva a cabo un veterinario.
El director de Salud desmintió el maltrato contra un perro como se difundió en un video publicado en redes sociales.
Explicó que el 10 de febrero la Coordinación de Bienestar de Mascotas de Coronango recibió un reporte ciudadano en el que vecinos de la sección seis de Misiones de San Francisco pedían retirar a varios perros que ocasionaron daños físicos a una persona de la tercera edad y un menor el 7 de febrero, por lo que al otro día, es decir, el 11 de febrero se hizo un recorrido por dicha sección donde se ubicó a una jauría de cerca de 10 perros, los cuales se tornaron agresivos.
“En el recorrido además de observar la presencia de perros en situación de calle, también vimos una problemática por perros en la azotea, sin los cuidados ideales”.
Tras verificar que dichos perros no tenían dueño y luego de tener la autorización de representantes y miembros de la mesa directiva de la sección seis de Misiones de San Francisco se procedió el pasado 17 de febrero a recoger a los perros, pero al asegurar a uno de ellos varias personas dijeron que los perros eran de su propiedad.
Las personas se tornaron agresivas contra el veterinario de Bienestar de Mascotas por lo que solo se pudo asegurar a un perro conforme al procedimiento para recolección de mascotas por agresión que se encuentra en el Manual de Procedimientos de la Dirección de Salud, el cual cumple con lo establecido en la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, así como las normas 011-SSA2-3011, 033-ZOO-1995 Y 042-SSA2-2006.