REDOBLAN ESFUERZOS PARA MANTENER SEGURIDAD EN SAN PEDRO CHOLULA

Fecha: 2019-09-10

Responsive image

+ EXTRA | San Pedro Cholula | Ante el aumento de la delincuencia en otras partes del estado y del país, las autoridades han redoblado esfuerzos para mantener y aumentar la seguridad en este municipio habitado por 140 mil personas visitado por 6 mil turistas cada semana, afirmaron el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila y el secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Fierro Aldana. “Tenemos que redoblar esfuerzos para preservar la paz y la tranquilidad entre las familias de San Pedro Cholula”, subrayó Fierro Aldana, al explicar que las estadísticas indican que San Pedro Cholula es el municipio con mejor desempeño en esta materia en la zona metropolitana. Sin embargo, hace falta mejorar la percepción que tiene la ciudadanía sobre la realidad, a través de información directa y continua sobre el trabajo de las corporaciones policiacas. El secretario de Seguridad Ciudadana y el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila ofrecieron esta mañana la primera de una serie de conferencias de prensa para difundir los resultados de las estrategias de seguridad del gobierno municipal.

Arriaga Lila explicó que las sesiones de información se llevarán a cabo, al menos, cada dos semanas, con la participación, incluso, de las presidentas de San Andrés Cholula, Cuautlancingo y de Puebla, capital que son los municipios más grandes y con mayor actividad en el área metropolitana. A su vez Fernando Fierro Aldana dio a conocer que la dependencia a su cargo cuenta actualmente con 177 elementos, todos con exámenes de control y confianza aprobados, es decir 14 por ciento más que en la administración anterior. Además, ya existen 169 guardias ciudadanos, de los cuales 40 operarán como guardias turísticos, a partir de esta semana. En total, este grupo es 45 por ciento más grande que en la gestión pasada. El secretario de Seguridad Ciudadana informó que las corporaciones a su cargo tienen disponibles 68 patrullas, 167 armas, 155 equipos de comunicación y 155 chalecos antibalas. Y destacó que esta semana termina la instalación de 397 cámaras de video vigilancia y de 74 botones de alertamiento que, a su vez, son activadas con dos mil 220 aplicaciones digitales que se han activado para los integrantes de 148 comités de vecinos vigilantes conformados por el ayuntamiento, en coordinación con los habitantes de los barrios, juntas auxiliares, unidades habitacionales y fraccionamientos.

Fierro Aldana añadió que los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han participado en 27 operativos del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (Grucopa) en San Pedro Cholula y en otros 150 en los municipios conurbados. También han realizado 84 operativos para detectar a conductores en estado de embriaguez; 192 operativos de seguridad y participado en otros 166 operativos en fiestas patronales. También, mencionó que los cuerpos policiacos han recibido y atendido 11 mil 447 llamadas de auxilio, de las cuales 3 mil 628 requirieron de la intervención efectiva de elementos policiacos y de socorro, resultando en remisiones ante el Juzgado Calificador y a los ministerios públicos estatal y federal.