AUTORIDADES ESTATALES Y DE LA ZONA METROPOLITANA DE PUEBLA FORMAN FRENTE CONTRA LA DELINCUENCIA

Fecha: 2024-04-05T12:00

Responsive image

+ EXTRA

Puebla, capital | El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregina, convocó a los presidentes municipales de la zona metropolitana, a las corporaciones policiacas y de investigación estatales y federales, así como a la sociedad poblana, a formar un frente común contra la delincuencia, tras el hallazgo de siete cuerpos humanos abandonados en el periférico, cerca del Cereso.

Explicó que este hecho busca separar a la autoridad del pueblo, como una reacción de grupos delincuenciales ante la contención frontal y decida que han enfrentado por parte de las instancias de seguridad del gobierno del estado de Puebla.

Los delincuentes buscan fracturar la relación entre la sociedad y las instituciones. Por eso, es importante, cerrar filas, actuar en un solo bloque y que las poblanas y poblanos tengan claridad de que sus autoridades actúan, están presentes y reaccionan de manera coordinada ante estos actos delictivos, añadió el mandatario poblano.

Céspedes Peregina fue acompañado esta mañana en su rueda de prensa diaria por los presidentes de San Pedro y San Andrés Cholula, Paola Angón Silva y Edmundo Tlatehui Percino, así como las autoridades de la capital del estado y municipios conurbados, además del fiscal general, los secretarios de Seguridad Pública y Gobernación, y por representantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

El gobernador de Puebla dijo que esta conferencia de medios, con la asistencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, tiene el propósito de informar y dar certeza a la población sobre el hallazgo de esta mañana en el periférico.

La intención es que la sociedad compruebe que, en unidad, todas las instancias gubernamentales, dan la cara a la ciudadanía y muestran que están coordinados en un esfuerzo conjunto por proteger a las familias poblanas.

Este no es momento de claudicar, sino todo lo contrario, es momento de seguir trabajando, previniendo las conductas delictivas, a través de la comunicación con las hijas e hijos, trabajando desde el seno familiar y evitando la cultura de la violencia y la apología de delitos.

Este es un llamado a la reflexión, a decir que es momento de estar unidos, de hacer equipo como la gran familia poblana que somos. Es momento de cerrar paso a la delincuencia, lo que implica la acción de las fuerzas de seguridad, pero sobre todo la concientización de todos, insistió.

Son momentos propicios para enaltecer la cultura de la paz, la unidad y la convicción de que Puebla no es tierra fértil para la propagación de la violencia, sentenció.

“Asumimos la responsabilidad, y la asumimos de frente, en coordinación con mandos municipales y federales. El gobierno que dará batalla para que la paz permanezca en Puebla”, subrayó.

EJECUCIÓN RESPONDE A POSIBLE DISPUTA ENTRE GRUPOS DELINCUENCIALES

Por su parte, el secretario de Seguridad y el fiscal general, Daniel Iván Cruz Luna y Gilberto Higuera Bernal, respectivamente, informaron que alrededor de las seis de la mañana de este viernes recibieron reportes del hallazgo de un vehículo y posibles cuerpos humanos que obstruían el periférico, esquina con camino al Batán, en inmediaciones del fraccionamiento Lomas del Valle.

Las corporaciones policiacas y de investigaciones confirmaron que se trataba de siete cuerpos, cinco con decapitación y uno con desmembramiento. Cada uno, tenía un mensaje en papel, explicando que la privación de su vida tenía que ver con actividades ilícitas, desde narcomenudeo, robo a transporte y extorsión.

Los restos fueron abandonados por dos sujetos que, tras cumplir con su objetivo, cruzaron la vialidad y huyeron en otro auto, en el carril contrario.

Aparentemente, el motivo de esta ejecución es una posible disputa entre grupos delincuenciales o una demostración de dominio o reclutamiento, explicaron las autoridades estatales.