REGIDORES DAN MARCHA ATRÁS A DECISIONES QUE TOMARON EN AÑO Y MEDIO DE ADMINISTRACIÓN

Fecha: 2020-03-18T09:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Regidores se unieron para conformar una nueva mayoría y modificar determinaciones tomadas o consentidas por ellos mismos en la primera mitad de la administración.

Sin explicar porque antes votaron a favor, solo que ahora “estaban cansados” y “avergonzados” de salir a la calle y que vecinos les reclamaran un supuesto trabajo deficiente del gobierno municipal, decidieron conformar nuevamente el Comité de Obras y Servicios, recuperaron la facultad de supervisar los convenios que firma el Presidente Municipal, destituyeron al Oficial Mayor por ser hijo de uno de sus compañeros y cambiaron las comisiones de trabajo en el cuerpo edilicio.

En respuesta, el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila, consideró que la actitud inusual asumida por los regidores tiene un trasfondo político.

Señaló que los organizadores de esta especie de rebelión “están en campaña” y tienen la intención de “saquear al ayuntamiento”, como lo hicieron en otras administraciones.

Sostuvo que este comportamiento no afectará el desempeño del gobierno municipal, ni de él, en lo personal, porque tiene cosas más importantes que enfrentar, como las medidas de prevención de contagios del coronavirus entre la población.

Aunque, si expresó sorpresa por la prisa que mostró el nuevo bloque mayoritario en el Cabildo por modificar determinaciones tomadas inicialmente por ellos mismos, y que ahora dan marcha atrás sin analizar, ni discutir su conveniencia.

Eduardo Papaqui Téllez, fue uno de los regidores que manifestaron incredulidad por la repentina transformación de sus compañeros. Recordó que él mismo se quejó de ser ignorado en la toma de decisiones, pero se quejó con oportunidad, desde el inicio del trienio. Se dijo complacido porque los regidores que antes callaron ahora pidan cuentas, pero deben ser parejos y exigirlas también a las cabezas de la pasada gestión que tienen pendiente la comprobación de gastos, y por lo tanto aún es responsabilidad de este gobierno.

Al iniciar la sesión de Cabildo celebrada la tarde de ayer martes, los regidores María del Carmen Espinosa Torres, Geudiel Jiménez Flores, Rubí Luna Álvarez, Norma Nájera Garita, María del Socorro Manzano, Beatriz Pérez Fragoso, Miguel Romero Tejeda y Nidia Lara Blanca mostraron su nueva fuerza al no aprobar los estados financieros y movimientos presupuestales del ayuntamiento en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 29 de febrero de este año.

Frente a la nueva mayoría, fue insuficiente el voto a favor de María de los Ángeles Ramírez Enciso, Samuel Mata Rubio, Eduardo Papaqui Téllez, Filemón Aguirre Amaro y del presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila. Con ellos también está la síndica, Cinthya Aguayo León, pero no tiene facultad de voto en el Cabildo.

La iniciativa de la nueva postura de este bloque de regidores fue asumida por los regidores, María del Carmen Espinosa Torres y Geudiel Jiménez Flores que en diferentes momentos de la casi hora y media de sesión se quejaron de que estaban cansados de que la gente reclame su falta de trabajo, de ser ignorados en las decisiones de gobierno y que sentían “pena y vergüenza” porque en el primer año de la administración los avances son escasos y la inseguridad sigue aumentando.

Cuestionados por sus compañeros, argumentaron que su nuevo proceder -radical al que asumieron en el último año y medio- ahora si tiene la intención de hacer cumplir la ley, de aumentar la transparencia en el manejo de recursos públicos, dar máxima publicidad a los motivos de los actos de gobierno y defender los intereses de los cholultecas.

La nueva mayoría dispuso que el presidente municipal convoque a la reestructuración del Comité de Obra Pública, con el nombramiento de nuevos vocales que representen realmente a los vecinos de San Pedro Cholula. Alegaron que, tras la salida de algunos funcionarios municipales, éstos fueron sustituidos en este organismo, de manera unilateral, sin consultar a los miembros del Cabildo, como ordena la Ley de Obras Públicas.

También, dejaron sin efecto la facultad exclusiva concedida por ellos mismos al presidente municipal para firmar convenios y contratos. El nuevo punto de acuerdo fue su incorporación en este proceso para ejercer inspección, vigilancia y aprobación para celebrar los nuevos contratos y que los titulares de las dependencias municipales informen los detalles de los acuerdos celebrados en la primera parte de la gestión.

Aprobaron también la destitución de Samuel Mata Rincón como Oficial Mayor del Registro Civil del ayuntamiento porque su padre, el regidor Samuel Mata Rubio, incurrió en un conflicto de interés al aprobar en Cabildo, junto con ellos, el organigrama, tabulador de salarios y estados financieros mensuales, violando la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Puebla.

Al respecto, los regidores Norma Nájera y Miguel Romero replicaron que si seguían callados por esta aparente irregularidad los convertía en “cómplices” de nepotismo, por lo que su decisión no era personal, sino de rectificar para cumplir la ley.

Por su parte, el regidor Armando Aguirre Amaro, explicó que la designación de Mata Rincón no fue hecha por su padre, sino por el presidente municipal con las facultades que otorga la Ley Orgánica Municipal.

A este razonamiento se sumó el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila, al señalar que en ocasiones hay personas que no les gusta que le vaya bien a otras o a un gobierno. Lamentó la postura de sus compañeros porque el oficial mayor demostró profesionalismo y capacidad, independientemente del parentesco con un miembro del Cabildo.

La última decisión del día del bloque mayoritario de regidores fue la integración de las comisiones permanentes en el cuerpo edilicio, quedando de la siguiente manera: Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, Eduardo Papaqui Téllez; Patrimonio y Hacienda Pública, Rubí Luna Álvarez; Salubridad y Asistencia Pública, Armando Filemon Aguirre Amaro; Bienestar Social, Norma Najera Garita; Migración y Asuntos Internacionales, María del Socorro Manzano Toxqui; Educación y Deportes, María del Carmen Espinosa Torres; Desarrollo Urbano, Obras y Asuntos Metropolitanos, Geudiel Jair Jiménez Torres; Trabajo, Ecología, Agricultura y Medio Ambiente, Beatriz Pérez Fragoso; Industria y Desarrollo Económico, Miguel Romero Tejeda; Turismo, Nidia Lara Blanca; Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad entre Géneros, María de los Angeles Ramírez Enciso y Cultura, Samuel Mata Rubio.

Al mismo tiempo, decidieron que la Comisión de Bienestar se encargará de revisar y mejorar el marco normativo de las políticas sociales que impulsa el gobierno y el DIF municipal, promover y evaluar el impacto de los programas y proponer la conformación de un consejo consultivo en esta área.