+ EXTRA
San Pedro Cholula | Los camiones recolectores de basura utilizarán nuevamente campanas y perifoneo para anunciar sus recorridos por las calles del municipio, a fin de que las vecinas y vecinos se enteren de las modificaciones temporales que ha sufrido el servicio de limpia por el bloqueo del relleno sanitario, anunció la alcaldesa Paola Angón Silva.
Recordó que las pruebas de este sistema provisional de recolección iniciaron la semana pasada, pero muchos habitantes no se han enterado de las modificaciones en los días y horarios de paso de los camiones, por lo que es necesario reforzar la campaña de información.
Durante la rueda de prensa semanal del ayuntamiento, la presidenta municipal de San Pedro Cholula dijo que los cambios momentáneos consisten en reducir la frecuencia de los recorridos de las unidades recolectoras porque ahora deben trasladar los desechos sólidos a la ciudad de Puebla y, posiblemente, desde este mes se lleven hasta San José Chiapa, lo que implican viajes de aproximadamente siete horas, de ida y vuelta.
Así que en los barrios o juntas auxiliares donde pasaba el camión tres veces por semana, ahora pasarán dos, y en donde lo hacían dos veces a la semana, será solamente una, apuntó.
Paola Angón Silva mencionó que el ayuntamiento realiza una intensa campaña de difusión de este nuevo sistema de recolección a través de redes sociales y anuncios fijos en vehículos oficiales y espacios públicos, pero, al parecer, no ha sido suficiente, por lo que se volverán a utilizar el campaneo y perifoneo para informar a la población de los cambios.
La colaboración de las familias de San Pedro Cholula es necesaria para evitar la acumulación de basura en las calles y que se genere un serio problema de salud, indicó.
Esta reducción en las frecuencias y horarios de paso de los camiones recolectores se mantendrá hasta que se reabra el relleno sanitario intermunicipal ubicado en los límites con Calpan o hasta que se acondicione un lugar cercano para el confinamiento de los desechos sólidos generados en San Pedro Cholula.
En este sentido, mencionó que las autoridades estatales y federales dialogan con los pobladores inconformes con el funcionamiento de dicho depósito, por temor a que genere contaminación al medio ambiente, y confió que en breve habrá una solución al conflicto.