HAY CAPACIDAD DE RESPUESTA CONTRA COVID-19, ASEGURA GOBIERNO DE PUEBLA

Fecha: 2020-03-31T12:00

Responsive image

+ EXTRA

Puebla, capital | El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, tiene capacidad de respuesta para afrontar la demanda de servicios médicos que surge de los casos de contagio por el COVID-19 (coronavirus).

Así lo expresó el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien reiteró que esta administración, no escatimará en contar con previsiones para atender las necesidades ante la emergencia. Además, mencionó que la Federación también enviará insumos la próxima semana.

Recordó que los hospitales generales de Cholula, Teziutlán, Tehuacán y Zacatlán, así como el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Izúcar de Matamoros, son habilitados y equipados para atender a los pacientes con COVID-19.

A esta lista también se sumaron el hospital de San José del IMSS y el del ISSSTEP, indicó.

“Se fortalece la infraestructura con el objetivo de que cuando vaya creciendo la demanda de atención de casos del COVID-19, todo se encuentre listo para dar la mejor atención médica posible para las y los poblanos”, comentó el secretario.

Suman 82 casos positivos de COVID-19 en la entidad

El titular de la Secretaría de Salud informó que, hasta hoy, el estado registra 82 casos positivos de coronavirus, de los cuales 79 fueron analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario indicó que, del total de pacientes, 41 son casos importados, 19 están asociados a importación y 21 por transmisión comunitaria. Respecto a la distribución por sexo de los contagios, señaló que 44 son hombres y 38 mujeres.

Agregó que, hasta el momento, se han realizado 372 muestras y 47 más están en proceso.

Abundó que hay 34 hospitalizados en nosocomios públicos y privados de la siguiente manera: 19 en el Hospital de Cholula, tres en el Hospital Puebla, cuatro en el Hospital Ángeles, dos en la Beneficencia Española, uno en el CESSA de Izúcar de Matamoros, tres en Torres Médicas MAC, uno en el ISSSTEP y uno en el Hospital Picacho en la Ciudad de México.

Estado de Emergencia: reforzar las medidas preventivas

Finalmente, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Fernando Huerta Romano, refirió que la emergencia sanitaria –anunciada por la Federación- no significa que haya un toque de queda ni de un estado de sitio.

El significado real, dijo, es que es tiempo de fortalecer las acciones dirigidas a la prevención y protección de salud de la población.

En cuanto a las llamadas realizadas al call center, el director comentó que el día de ayer, se registraron 188, de las cuales cuatro fueron referidos a Vigilancia Epidemiología.

Precisó que desde que el call center inició la semana pasada con su operación, se ha tenido 3 mil 591 registros, de los cuales 68 se canalizaron a Vigilancia Epidemiológica.