EL ARTE DE CONMEMORAR A LOS DIFUNTOS EN PAPEL PICADO

Fecha: 2024-10-24T09:00

Responsive image

Goreti Quintero Rojas

San Pedro Cholula | Papel Picado Cholula es una microempresa cien por ciento cholulteca, dedicada a recrear recuerdos a través de diseños plasmados en hojas de papel china, papel spectra y papel maché.

Juan Hutzil fue el fundador de este impecable arte, mismo que transmitió a sus hijos y nietos. Hoy, su hijo, Fortunato Hutzil Rojas es el encargado de preservar esta tradición y emprendimiento familiar.

En sus inicios, se fabricaba exclusivamente para la iglesia, pues era una forma de representar la vida a través del viento. Sin embargo, con el paso del tiempo descubrieron una brecha y fue así como la oportunidad de desarrollar nuevos conceptos llegó a su vida.

Para la elaboración de este arte, tradicionalmente se utiliza una placa de plomo, cinceles con diferentes puntas, un martillo y una cantidad de papeles de diferentes colores.

Indudablemente su fabricación es toda una habilidad por lo que requiere de bastante mano de obra. Actualmente, son 15 personas las encargadas de concluir estas piezas preciosas y únicas.

En entrevista para Más Noticias, Antonio Toxqui, colaborador de Papel Picado Cholula; señaló que su producto estrella son los diseños personalizados que van desde la elección de color o colores, nombres, frases o logotipos.

Y debido a que la temporada de Día de Muertos llega rápido, relató que su producción comienza desde el mes de marzo, a pesar de que las primeras ventas de temporada alta inician en septiembre.

Su catálogo de papel picado es bastante amplio por lo que podrás encontrar diferentes productos desde 30 pesos, como enramadas tradicionales de diferentes tamaños, gusanos, dobles pliegos, pompones, elementos volumétricos y esféricos y novedades como las catrinas.

¡Visita su local y enamórate de su producción expuesta!

Papel Cholula está ubicado en el barrio de San Pablo Tecamac, calle 4 Sur número 1710, San Pedro Cholula. Sus puertas están abiertas de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y los fines de semana de 9 de la mañana a 2 de la tarde.