Fecha: 2025-06-16T17:00

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Alrededor de 30 millones de pesos, la mayoría procedentes del gobierno federal, destinará la administración de Tonantzin Fernández Díaz para entregar este año 2 mil calentadores solares, 200 estufas ecológicas, 500 tinacos, 880 filtros purificadores de agua potable e instalar luz eléctrica en 25 viviendas, así como becas para 60 deportistas y 500 universitarios.
Tras dar a conocer esta cifra de recursos federales y municipales que se distribuirán entre aproximadamente 4 mil 200 familias de San Pedro Cholula, el regidor de Migración, Alejandro Gómez López, consideró correcto el uso que el ayuntamiento planea dar este dinero público, pero anunció que vigilará que los apoyos lleguen a quienes en verdad los necesitan, sin condicionamientos ni trasfondos partidistas.
“La clave de estos programas no está en aprobarlos o en determinar sus reglas de operación, sino en que no haya corrupción en su manejo y que lleguen a donde tienen que llegar”, asentó.

En entrevista, Alejandro Gómez López, quien en la pasada administración fue el titular de la Comisión de Hacienda en el Cabildo, recordó que la semana pasada sus compañeros regidores autorizaron las reglas de operación de los principales programas sociales del primer año de la administración municipal.
Precisó que aún no están definida la inversión exacta de recursos federales y municipales, pues aún falta determinar a los proveedores y costos, a través de las respectivas licitaciones.
Sin embargo, dijo que, preliminarmente, se calcula destinar alrededor de 16.7 millones de pesos en los calentadores solares, 1.6 millones de pesos en las estufas ecológicas, 1.7 millones de pesos en tinacos, 7.2 millones de pesos en filtros purificadores de agua potable y cerca de 1.1 millones de pesos en instalar luz eléctrica en viviendas de difícil acceso y habitadas por familias de escasos recursos.
Además, se canalizarán aproximadamente 216 mil pesos para otorgar becas a deportistas y 1.8 millones de pesos a estudiantes universitarios.
El regidor reiteró que la mejor aliada de estos programas sociales será la transparencia en los padrones de beneficiarios a fin de confirmar si en verdad pertenecen a grupos vulnerables.
Reiteró que está a favor de la entrega de este tipo de apoyos, como se hace desde hace cinco décadas, pero insistió que personalmente, él y otros de sus compañeros, vigilarán que en realidad las familias vulnerables de San Pedro Cholula tengan acceso a la justicia social.