COMENZARÁ CESSA DE CHOLULA A RECIBIR LA PRÓXIMA SEMANA A PACIENTES NO GRAVES DE COVID19

Fecha: 2020-05-12T16:00

Responsive image

YA SUMAN 51 contagios en San Andrés, 22 en San Pedro Cholula, 8 en Cuautlancingo y 5 en Coronango

+ EXTRA

Puebla, capital | A partir de la próxima semana, la Secretaría de Salud contará con 100 camas más para la atención de pacientes con COVID-19, gracias a la reconversión del Hospital General de Atlixco.

Además, está en marcha la reconversión de los 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), por lo que el miércoles de la siguiente semana, el ubicado en Cholula brindará sus servicios a casos de coronavirus, informó el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez.

Precisó que los CESSA’s localizados en la zona metropolitana del estado, coadyuvarán en la atención para pacientes que requieren vigilancia médica pero que su estado de salud no se reporta como grave.

Mil 126 poblanos dan positivo por COVID-19

Al actualizar los datos referentes a los casos de COVID-19, Uribe Téllez precisó que, hasta el momento, mil 126 personas están contagiadas, hay 330 pacientes hospitalizados y 89 reportan un estado crítico asistidos por ventilación mecánica.

De los pacientes hospitalizados, 272 pacientes reciben la atención en nosocomios públicos, distribuidos de la siguiente manera: 128 en la Red Hospitalaria de la Secretaría de Salud, 94 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 50 en instituciones como el ISSSTE, ISSSTEP y el Hospital Universitario.

En tanto, 58 personas reciben atención en hospitales privados.

En su oportunidad, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, reveló que con el reporte de 22 casos más la cifra de defunciones asciende a 248. De los fallecimientos -detalló- 12 se presentaron en unidades médicas del IMSS e ISSSTE; seis en nosocomios de la red de esta dependencia y cuatro en privados.

En cuanto a los municipios con casos de COVID-19, el secretario de Salud precisó que Puebla concentra 647; San Andrés Cholula, 51; Izúcar de Matamoros, 35; San Pedro Cholula, 22; Huejotzingo, 21; San Martín Texmelucan, 24; Tehuacán, 18; Atlixco y Huauchinango, 16 casos cada uno; Ocoyucan, 11; Tulcingo de Valle, 10; Amozoc, Cuautlancingo y Acajete, ocho, respectivamente; Teziutlán, San Salvador El Verde y Acatzingo, siete cada uno; Chignahuapan, Tecamachalco y Los Reyes de Juárez, seis; Chiautla de Tapia, Coronango y Tepeaca, cinco; Chietla, Zacapoaxtla, Chiautzingo,  Ajalpan, Zinacatepec, Zacatlán, Venustiano Carranza y Tecali de Herrera, cuatro cada uno; Huaquechula, Tlapanalá, San Matías Tlalancaleca, Guadalupe Victoria, Libres, Yehualtepec, Rafael Lara Grajales, Chalchicomula de Sesma, Tepexi de Rodríguez y Acatlán, tres respectivamente.

Los municipios con dos casos son: Santa Isabel Cholula, San Salvador El Seco, Xicotepec, Zautla, Cuetzalan del Progreso, Tecomatlán, Esperanza, Domingo Arenas, San Felipe Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla, Calpan, Chilchotla, Santa Rita Tlahuapan, San Nicolás de los Ranchos, Juan C. Bonilla, Xiutetelco, Cuyoaco, Naupan, Chignautla, Tepatlaxco de Hidalgo y Atempan.

Mientras que con un caso positivo están Chila de la Sal, Chinantla, Piaxtla, Tepeojuma, Chapulco, Oriental, Coyotepec, Huitziltepec, San Salvador Huixcolotla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Zoquitlán, Atzitzihuacán, Quecholac, San Pablo Anicano, Zaragoza, Acteopan, Tlachichuca, Ahuazotepec, Huehuetlán El Chico, Tlacotepec de Benito Juárez, San José Miahuatlán, San Miguel Ixitlán, Huehuetla, Altepexi, San Jeronimo Xayacatlán, Jolalpan, Ixcaquixtla, Santo Tomás Hueyotlipan, Cuapiaxtla de Madero y San Gregorio Atzompa; así como 43 casos foráneos.