INVESTIGARÁN A CUATRO INSPECTORES DE SAN ANDRÉS POR PRESUNTO ABUSO DE AUTORIDAD

Fecha: 2020-05-21T17:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Un procedimiento administrativo inició la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, a cuatro inspectores que esta mañana, aparentemente, abusaron de su autoridad al decomisar mercancía a un vendedor de tacos de canasta en calles de la reserva territorial Atlixcayotl.

Al reprobar “categóricamente” los hechos, la alcaldesa de San Andrés Cholula ofreció una disculpa pública al afectado, pues aseguró que los valores son la esencia de su administración y subrayó que para generar gobernabilidad se debe respetar a la ciudadanía en todos sentidos.

Mediante un video, dijo que su deber es, también, dar la cara cuando son denunciados presuntos actos incorrectos de sus colaboradores y su obligación es corregir este tipo de conductas.

Pérez Popoca puntualizó que los inspectores de la Dirección de Giros Comerciales están facultados para salvaguardar la salud de los vecinos en esta contingencia sanitaria, así como de supervisar y retirar ambulantes de la vía pública. Pero, de ninguna manera permitirá que excedan sus atribuciones y atenten contra la dignidad de los ciudadanos.

Por eso, dijo, inició un procedimiento ante la Contraloría Municipal contra estos cuatro servidores públicos, a quienes, además, solicitó, buscar al afectado y reintegrar el patrimonio arrebatado.

Y, reiteró que ésta no es la forma de hacer cumplir las leyes y reglamentos, sino generando conciencia entre la población, pues el respeto y la tolerancia son fundamentales para ganar la credibilidad en las autoridades.

Alrededor de la una de la tarde de este jueves, el director de Giros Comerciales, Fernando Cuatetl Coyotl envió un acta administrativa a la contralora municipal Dulce María del C. Gregorio Techamal para investigar el desempeño de los inspectores Francisco González Zamora, Israel Solís Guevara, Hortencia Altagracia Solís Xicali y Eduardo Toxtle Cuautli.

En el documento se refiere que el retiro de mercancía al vendedor de tacos de canasta se hizo aparentemente “sin observar en su desempeño los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad. En razón de ello, se levanta la presente acta administrativa y con la misma se da vista a la Contraloría Municipal para que en el uso de sus atribuciones se proceda en términos de ley.