Fecha: 2025-12-09T08:00

+ EXTRA
San Pedro Cholula | En la décimo tercera sesión ordinaria de Cabildo aprobó por unanimidad fortalecer la integridad, la paz y la seguridad en el municipio.
La presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz, regidoras, regidores y el síndico municipal avalaron la instalación del Comité de Ética y Conducta del H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Administración 2024–2027, órgano encargado de promover la integridad pública y vigilar el cumplimiento del Código de Ética y el Código de Conducta dentro de la Administración Pública Municipal.
Asimismo, se aprobó la conformación de la Comisión Municipal de Paz, acción que permitirá avanzar en la consolidación de mecanismos locales orientados a la prevención de la violencia y la construcción de la paz, en coordinación con los tres niveles de gobierno.
Durante su mensaje, la presidenta Tonantzin Fernández Díaz destacó que este es “un día muy importante para San Pedro Cholula”, al señalar que estas decisiones fortalecen uno de los programas más relevantes de su gobierno: la seguridad y la justicia cívica, en concordancia con la estrategia nacional impulsada por el gobierno de la República.
De igual manera, el Cabildo aprobó por unanimidad el Reglamento de Operación y Funcionamiento del Consejo de Paz y Justicia Cívica, documento que establece las bases para la organización, articulación y cooperación entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía.
San Pedro Cholula avanza en la implementación del Modelo de Justicia Cívica
En sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad la implementación del Modelo de Justicia Cívica y Cultura de la Legalidad en San Pedro Cholula. Las y los regidores también avalaron la próxima entrada en vigor del Reglamento de Justicia Cívica y Cultura de la Legalidad para el municipio.
Durante la sesión, Tonantzin Fernández Díaz destacó que San Pedro Cholula será el tercer municipio del estado en adoptar formalmente este modelo, y el primero en considerar las adecuaciones previstas para 2026. Subrayó que este avance refleja el compromiso de su gobierno por anticiparse a los cambios y brindar certeza jurídica a la ciudadanía.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de fortalecer la convivencia social mediante un enfoque de Justicia Restaurativa, impulsando entornos más seguros y promoviendo una cultura de paz, legalidad y respeto para todas y todos.