SANCIONARÁN A CARNAVALEROS BORRACHOS, QUE PIDAN DÁDIVAS O SE INSUBORDINEN

Fecha: 2026-02-01T13:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Sanciones a enmascarados en estados de ebriedad, que exijan dádivas, que se adelanten a quemar el jacal antes de la orden de la generala en jefa y a quien se insubordine, acordaron los organizadores del Carnaval que se celebrará el 21 y 22 de febrero en el centro de esta ciudad.

Según el Reglamento Carnavalesco colocado la mañana de este domingo afuera de la Casa del Caballero Águila se restringirá el acceso a menores de 12 años de edad a la zona donde se realizará la representación en la Plaza de la Concordia, y estará prohibido a los danzantes usar atuendos de mujer o disfraces diferentes a los tradicionales de zuavo, zapador, indio serrano, zacapoaxtla y turco.

También está prohibido a los participantes abordar los coches de turistas o particulares durante el traslado de sus cuarteles al centro de la ciudad y viceversa,

Además, estará prohibido el uso de fusiles o mosquetones de doble cañón o recortados, así como prestar las armas para ser detonadas por personas que vistan de civiles, no porten la indumentaria del carnaval o sean menores de edad.

Con la colocación del Reglamento Carnavalesco inició de manera formal el Carnaval Cholula 2026. Las celebraciones continuarán el 8 de febrero con el Desfile de las Mascaritas, en la que no se detonan armas y seguirán el 21 de febrero con la toma de la plaza y el 22 de febrero con el desfile por las principales calles del centro de la ciudad para llegar a la Plaza de la Concordia, donde se representará el robo de la novia.

En rueda de prensa, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández Díaz y la generala en jefa, Merced Pérez Tlahuizo confiaron en lograr nuevamente saldo blanco en este festejo, a través de la aplicación del reglamento y de la vigilancia de las corporaciones de seguridad pública.

La alcaldesa de San Pedro Cholula dejó en claro que su ayuntamiento respeta la organización interna de los 11 batallones, de manera que la administración municipal se enfocará en impulsar la cultura, tradiciones y turismo que representa esta fiesta que, a diferencia de otras similares en la región y en el estado de Puebla, esta es cien por ciento familiar porque intervienen niñas y niños, abuelitas y abuelitos.