+ EXTRA
El Popocatépetl emitió a las 06:56 horas de este martes una exhalación de ceniza, gas y vapor de agua con una altura de aproximadamente 1 kilómetro sobre el cráter, que se ha dispersado hacia el noreste, sobre las regiones de Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Coordinación General de Protección Civil informan que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en nivel amarillo fase 2 porque hasta el momento está actividad es normal. De cualquier forma, se solicita respetar el perímetro de exclusión de 12 kilómetros, para mayor seguridad.
El Cenapred y la Coordinación General de Protección Civil mantienen el monitoreo permanente sobre la actividad del volcán.
Se recomienda a la población seguir las siguientes recomendaciones ante caída de ceniza:
1- Evitar actividades al aire libre.
2-Proteger ojos, nariz y boca, si tiene la necesidad de salir a la intemperie.
3- Cerrar puertas y ventanas. Sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.
4- Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
5- Tapar tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.
6 - Cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
7- Conducir con precaución el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.
8- Se recomienda a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.
9 - Si tiene mascotas, vigile que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.