Fecha: 2026-06-15T20:00

+ EXTRA
San Andrés Cholula | La presidenta municipal, Guadalupe Cuautle Torres, dijo que su administración dejará a la Fiscalía General y a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla esclarecer el posible uso excesivo de la fuerza, la presunta violación a las garantías individuales y la posible difusión indebida de datos personales de la mujer que fue detenida frente a sus dos hijos el jueves de la semana pasada.
“Para mí es muy importante que este hecho quede aclarado lo más pronto posible y yo sé que a través de estas áreas correspondientes se va a poder realizar la investigación y, de esta forma, que asuman las responsabilidades cada persona que resulte responsable”, dijo.
En tanto, indicó que ella revisará los protocolos de actuación de los cuerpos policiacos --como ayer domingo lo pidió la Secretaría de Gobernación--, a fin de fortalecerlos y que las fuerzas de seguridad pública del municipio trabajen lo mejor posible
A cuatro días de los hechos, Cuautle Torres se refirió por primera vez a la violenta detención de una mujer, frente a sus hijos por conducir en tercer grado de intoxicación etílica en un área restringida del parque intermunicipal.
Nerviosa, con respuestas apresuradas, reveló que desde el viernes recibió en su oficina a la afectada, acompañada por su esposo y abogado. Desde entonces, le pidió presentar una denuncia ante el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pero hasta el momento no lo ha hecho, precisó.
En dicho encuentro, ofreció a la quejosa ayuda para que recuperara su camioneta, aunque debía solicitarlo por escrito. También, le sugirió recibir apoyo emocional a través del DIF.
Ante la falta de respuesta de la denunciante, consideró que queda esperar los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General del estado de Puebla y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, instancias a las que ofreció facilitar toda la información que requieran.
POLICÍAS DE SAN ANDRÉS EN PROCESO DE RENOVAR CERTIFICACIÓN
Y, sobre la supuesta falta de certificación de 152 de los cerca de 270 policías que trabajan en este municipio, la alcaldesa Guadalupe Cuautle Torres puntualizó que, en realidad, dichos elementos están en proceso de conseguir la renovación de este requisito.
Afirmó que todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana están capacitados y que, antes de su contratación, se les exige documentación y requisitos que demuestran sus antecedentes, aptitudes y preparación. Posteriormente, se les prepara para que aprueben evaluaciones de control y confianza, así como en los protocolos de actuación y uso de la fuerza requeridos para el desempeño de sus funciones, mencionó.