CANCELAN FERIA DE ESTE AÑO POR CONTINGENCIA SANITARIA

Fecha: 2020-07-07T12:59

Responsive image

La intención de este acuerdo es proteger la salud de las familias y de los visitantes al prevenir contagios de Covid-19, coincidieron por unanimidad los regidores que integran el cuerpo edilicio

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Por falta de condiciones sanitarias, el Cabildo en pleno determinó esta mañana cancelar la edición 70 de la feria de este municipio que tradicionalmente convoca a miles de personas en la primera quincena de septiembre.

La intención de este acuerdo es proteger la salud de las familias y de los visitantes al prevenir contagios de Covid-19, coincidieron por unanimidad los integrantes del cuerpo edilicio.

“Es una decisión difícil, pero correcta”, aceptó el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila, al señalar que sus compañeros regidores tomaron esta resolución de manera consensada, con un análisis de muchos días, con respeto a los usos y costumbres de San Pedro Cholula.

Se trata de evitar aglomeraciones y por lo tanto no habrá feria comercial, ni gastronómica, y posiblemente se tomen decisiones similares con los eventos masivos del resto del año, como el vaniloquio, adelantó.

Respecto a las celebraciones religiosas de septiembre que dieron origen a la feria, el alcalde de San Pedro Cholula puntualizó que su realización o suspensión corresponde exclusivamente al Arzobispado de Puebla, aunque dijo que la comunidad católica del municipio ha mostrado hasta el momento una completa colaboración para aplicar medidas de prevención sanitaria.

La cancelación de este año de la feria de Cholula fue una propuesta de las comisiones de Salud y Desarrollo Económico, presididas respectivamente por Rubí Luna Álvarez y Samuel Mata Rubio, quienes explicaron que fundamentaron su decisión en el aumento de contagios y en la obligación de proteger la salud de los cholultecas y visitantes.

En tanto, los demás regidores propusieron poner en marcha una intensa campaña de difusión sobre la cancelación de esta celebración, a fin de que la mayor cantidad de personas se quede en casa y desistan de venir a San Pedro Cholula. Al mismo tiempo, decidieron reforzar las medidas de prevención entre quienes se presenten en estas fechas, como lo hacían cada año.

Por otra parte, los miembros del Cabildo aprobaron las reglas de operación de los programas de apoyo social Regreso a Clases y Merca DIF que dota de útiles escolares gratuitos, así como frutas y verduras a bajo costo, a los vecinos, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

También, autorizaron al presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila, firmar un convenio de colaboración con el gobierno estatal para dotar de desayunos calientes y fríos a estudiantes de este municipio, con una inversión de aproximadamente 566 mil 500 pesos.

Asimismo, los regidores determinaron solicitar un adelanto de participaciones por 650 mil pesos para destinarlos en aportaciones mensuales al programa Salvemos la Cruz Roja, una vez que este organismo, sobre todo la delegación que se encuentra en este municipio, atraviesa una severa crisis económica que se agravó con la contingencia sanitaria.