EJÉRCITO ACTIVA PLAN DN-III EN AUXILIO DE AFECTADOS POR TROMBA EN CUAUTLANCINGO

Fecha: 2019-09-25T22:00

Responsive image

+ EXTRA

Cuautlancingo | El Ejército activó el Plan DN-III-E en colonias, barrios, unidades habitacionales, fraccionamientos y juntas auxiliares afectados por la tromba que azotó el municipio la noche del martes y madrugada de este miércoles.

Hasta el momento, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional permanecen en los sitios que resultaron inundados por la acumulación del agua en las calles y por el desbordamiento de canales y arroyos. Los uniformados prestan auxilio a la población civil, en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

Por su parte, desde esta mañana, la presidenta municipal, Guadalupe Daniel Hernándeez recorrió las colonias Getzemaní, Álamos, La Joya  y el Nopalito, así como el barrio de Xalatla,  Fuentes del  Molino y la Trinidad Chiautenco, cuyos vecinos sufrieron los mayores estragos por el aguacero.

Informes preliminares, indican que, al menos, 50 familias, perdieron una parte de su patrimonio por el agua que entró a sus viviendas, provocando inundaciones de entre 70 centímetros y un metro.

La presidenta municipal indicó que el ayuntamiento ha trabajado en coordinación con la Protección Civil Estatal, Conagua, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y con elementos de la 25 Zona Militar.

Indicó que personal de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Municipales realizan trabajos de limpieza con maquinaria pesada en las vialidades afectadas.

En tanto, colaboradores del Sistema Municipal DIF ha brindado alimentos y despensas a las familias damnificadas.

Mencionó que se dotará de 5 mil litros de cloro para la limpieza de las casas afectadas, mientras que los servicios estatales de salud brindarán atención inmediata a toda la población que requiera vacunación o que presente sintomatología por el contacto de las aguas negras para evitar la propagación de enfermedades.

Por su parte, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuautlancingo continua con labores de desasolve en las zonas afectadas, así como en el parque industrial FINSA con maquinaria hidroneumática.